Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, Marianao, La Habana, Cuba

Obras de estudiantes de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, La Habana, Cuba

Obras de estudiantes de la Academia de Bellas Artes San Alejandro (Foto: Steven Daiber bajo lic.CC BY-NC-ND 2.0)

El monumental edificio precedido por un pórtico de diez columnas en la entrada de la Ciudad Libertad es la academia de arte más antigua de América Latina, fundada en La Habana Vieja en 1818 y ubicada en este sitio desde 1962.

Los talleres y estudios de la escuela se instalaron originalmente en el Convento de San Agustín, ubicado en las calles de Aguiar y Teniente Rey, dentro de las antiguas murallas de la ciudad de La Habana. Su fundación se debió en parte a las gestiones del pintor español Don Francisco de Goya y del Duque d´Orleans, quienes enviaron con Vermay sendas cartas de presentación al obispo Espada.

El origen de esta institución se remonta al año 1818, cuando quedó oficialmente establecida la Escuela Gratuita de Dibujo y Pintura, con apoyo de la Sociedad Económica de Amigos del País y del Intendente General de Hacienda, Alejandro Ramírez, y bajo la dirección del artista francés Jean Baptiste Vermay (1784-1833).

Vermay, que se había formado en el taller de Jacques David (retratista oficial de Napoleón Bonaparte), llegó a La Habana en 1816, con tan solo 31 años, contratado para realizar algunas pinturas decorativas en la Catedral y en el Templete. Se mantuvo como primer director de la institución Academia habanera hasta su muerte, en 1833.

Prácticamente todos los artistas cubanos destacados de los últimos 200 años han estudiado aquí.

Dirección: Avenida 31 esquina a Calle 100, Marianao

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑