Alamar

Alamar

Alamar (Foto: Contafisca bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

Al este, cruzando el río desde Cojímar, se encuentra Alamar, una gran urbanización de bloques de apartamentos grises, levantados a principios de los setenta por las microbrigadas (pequeños ejércitos de obreros), para construir el modelo de ciudad ideal de la Revolución.

Esta población, que tiene la casa de cultura más grande de Cuba, sirvió como lugar de exilio a miembros de agrupaciones de izquierda de Latinoamérica, principalmente colombianos, chilenos y peruanos, y a personalidades que huían de dictaduras militares como el escritor uruguayo Mario Benedetti.

El propio Fidel Castro visitaba semanalmente la ciudad para verificar el estado de las obras e inaugurar edificios, pero que después del 79 cayó en una lenta decadencia.

Alamar fue el lugar de nacimiento del rap cubano y su Anfiteatro está considerado como ‘La catedral del rap cubano’ y el epicentro de la escena rapera. En este espacio se vivieron hitos del rap cubano, como el primer Festival de Hip-Hop en 1995, una potente iniciativa independiente que sigue celebrándose todos los años en Alamar.

Es también el hogar de uno de los huertos urbanos más grandes y exitosos de Cuba, el Organopónico Vivero Alamar.

Tags: , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑