Almacenes El Encanto, Centro Habana, La Habana, Cuba

En San Rafael esquina a Galiano se encuentra el edificio del antiguo almacén por departamentos El Encanto, fundado en 1888 por dos hermanos asturianos emigrados a Cuba, José (Don Pepe) y Bernardo Solís.

Este fue el primer centro del que surgió una cadena de grandes y medianos almacenes por departamentos que se expandieron por toda Cuba, y que fueron considerados un modelo a seguir por la industria, debido a su capacidad de innovación, prácticas comerciales y modelo de negocio, siendo sus métodos imitados y desarrollados hasta la actualidad.

A principios del siglo XX, El Encanto creó el concepto moderno de tienda por departamentos, introduciendo técnicas comerciales y de gestión muy novedosas para la época, como el control y la inteligencia de negocio, el escaparatismo, las escaleras mecánicas o la concentración vertical de ciertos productos.

Entre sus gerentes se encontraba el también asturiano César Rodríguez González (Don Cesáreo), que tras regresar a España en 1934 fue primer Presidente de El Corte Inglés y socio fundador de Sederías Carretas, que empleó a Pepín Fernández, luego fundador de Galerías Preciados, y a su sobrino Ramón Areces, primer Director General de El Corte Inglés. 

Todos ellos hicieron su aprendizaje en Cuba y una vez aprendido el oficio, volvieron a España, donde reprodujeron el modelo de gran almacén que utilizaba El Encanto.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el establecimiento fue nacionalizado y pasó a utilizarse como almacén de suministros.

Dirección: Calle San Rafael esquina a Galiano, Centro Habana

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑