Centro Habana no image

Publicado el diciembre 20th, 2015 | por David Giménez

Antigua Sede del Periódico El País, Centro Habana, La Habana, Cuba

Construido en 1941 en la esquina de Reina y Manrique para albergar la nueva sede del periódico cubano El País, fue uno de los primeros edificios en La Habana que adoptaron el estilo de la vanguardia europea inspirada por la labor del arquitecto Le Corbusier y de la Escuela de La Bauhaus.

Su diseño vanguardista se desvincula del contexto en el que se construye la céntrica Calle Reina, llena de elegantes edificios coloniales y eclécticos.

La antigua sede de El País es una construcción geometrizante, de líneas puras y de composición abstracta, que mantiene toda la belleza formal de su original concepción con el mínimo esfuerzo decorativo.

El diario El País fue fundado en 1921 y sucumbió en 1960 al declararse en bancarrota. En su interior todavía se conservan las antiguas rotativas, compradas al ejército estadounidense al término de la Segunda Guerra Mundial y durante décadas las más grandes y veloces de Cuba.

En la actualidad, el espléndido edificio no pasa por su mejor momento y está a la espera de una merecida restauración por parte de la Oficina del Historiador.

Dirección: Calle Reina 158, Centro Habana

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑