Hotel Iberostar Grand Packard *****, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Dirección: Paseo del Prado No. 51 entre Cárcel y Genios, La Habana Vieja

Situado al comienzo del céntrico y populoso Paseo del Prado, al lado del Capitolio Nacional y del Palacio Velasco, el Packard fue desde su construcción a principios del siglo pasado, un hotel legendario donde pernoctaron visitantes ilustres como Pablo Neruda o Marlon Brando.

El proyecto de rescate y rehabilitación del Hotel Packard por la compañía Iberostar ha estado dirigido por el premio Pritzker español Rafael Moneo, responsable de las obras tan emblemáticas como el Museo de Arte Romano de Mérida, la Catedral de Los Ángeles o la ampliación del Museo del Prado en Madrid.

Durante su visita a La Habana para impregnarse de su ambiente y cultura, Rafael Moneo dijo: “Yo había oído siempre contar maravillas de cuánto esta ciudad realmente conmovía, pero ahora tengo la impresión de que una ciudad como ésta tiene más que ver con el sentimiento que con el asombro. Pocas ciudades del mundo establecen una relación tan íntima entre la gente que la ocupa y la ciudad misma”.

La edificación se ha levantado desde cero, en el área donde radicaba el antiguo Hotel Biscuit, inaugurado en 1911 y que en 1931 adquirió el nombre de Packard. En sus bajos se ubicó el concesionario de los automóviles Packard, el objeto de deseo de los habaneros elegantes y pudientes de entonces, ese es el origen del nombre.

Por supuesto, algo de ese aire distinguido se recupera en la nueva construcción, cuyos diez niveles se levantaron respetando las centenarias fachadas originales.

La convergencia de tradición y modernidad que impacta la vista del paseante no molesta, más bien se integra naturalmente a la línea de fachada de esta parte de La Habana.

El Packard renace en medio de las celebraciones por los 25 años de permanencia en Cuba de la cadena española Iberostar, y los 500 de La Habana. Según el director de Operaciones de Iberostar, Aurelio Vázquez:

“Cuba ha sido siempre uno de nuestros destinos prioritarios y uno de los favoritos de nuestros clientes a nivel internacional. El Iberostar Grand Packard materializa no solo nuestra apuesta por Cuba y el respeto por su pasado y su presente, sino también nuestro compromiso con la excelencia, la calidad y la experiencia del cliente.”

Este es el tercer establecimiento de Iberostar Hotels & Resorts en La Habana, pues la compañía ya opera el Iberostar Habana Riviera y el Iberostar Parque Central, este último también ubicado en el Paseo del Prado.

En el Iberostar Grand Packard esperan al viajero espectáculos en directo de bailes típicos y música tradicional cubana. Además de sus 321 habitaciones de lujo, el establecimiento dispone de tres bares y seis restaurantes en su interior.

Uno de sus principales atractivos es la estructura superior, que posibilita contemplar vistas de ensueño del Malecón, la Bahía de La Habana, el Castillo de los Tres Reyes del Morro y el Centro Histórico de la ciudad.

Guía de La Habana Vieja

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, La Habana Vieja es el centro urbano histórico mejor conservado de América. A pesar de ser el corazón de una metrópoli con más de dos millones de habitantes, La Habana alberga una interesante mezcla de monumentos barrocos y neoclásicos, así como un conjunto homogéneo de casas coloniales con arcadas, balcones, rejas de hierro forjado y patios interiores. Si estás pensando en tomar un vuelo a La Habana próximamente, no dudes en visitar nuestra selección de lugares imprescindibles. ¿Vamos?.

La concurrida calle Obispo fue diseñada en 1519, sólo cuatro años después de la fundación de La Habana y es una de las zonas más comerciales de la ciudad. La Plaza de la Catedral es uno de los sitios más bellos de La Habana Vieja, en el que además de la catedral, hay varios palacios elegantes, que una vez alojaron a los aristócratas y comerciantes más poderosos de la ciudad. La Plaza de Armas fue trazada poco después de la fundación de la ciudad y está presidida por la estatua del patriota cubano de Manuel de Céspedes.

El Palacio de los Capitanes Generales es una de las obras más representativas de la arquitectura barroca en Latinoamérica y desde 1968 alberga el Museo de la Ciudad. El majestuoso Palacio del Segundo Cabo fue construido entre 1772 y 1790 como residencia de la mano derecha del Capitán General de Cuba y hoy acoge el Instituto Cubano del Libro. El Castillo de la Real Fuerza es una de las fortalezas más antiguas de América y es sede del Museo de la Navegación, donde se muestra La Giraldilla. El Templete es un pequeño templo de estilo neoclásico construido en 1828 en el lugar donde en noviembre de 1519 se celebró (bajo la sombra de una ceiba) la primera misa en La Habana. El Museo Colonial está situado en una elegante mansión construida en 1720 por orden del capitán general de Cuba Don Luis Chacón. Su sencilla estructura de dos plantas, es un magnífico ejemplo de las casas tradicionales de los comerciantes de la época colonial.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes