Asociación Canaria de Cuba, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Asociación Canaria de Cuba, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Exterior de la Asociación Canaria de Cuba (Foto: David Giménez bajo lic. CC BY-NC 4.0)

En un venerable edificio de ladrillo rojo, justo detrás del Hotel Plaza y frente al Floridita y al Edificio Bacardí, se encuentra la Asociación Canaria de Cuba, uno de los centros españoles más activos de la ciudad de La Habana.

La Asociación Canaria se fundó en la capital cubana el 11 de noviembre de 1906, con la finalidad de contribuir a la asistencia sanitaria, instrucción, recreo y auxilio de sus socios.

El 40% de la población con raíces españolas que vive en Cuba tiene sangre canaria (unas 600.000 personas). Entre los cubanos ilustres descendientes de canarios se encuentran José Martí, héroe de la independencia Cuba y el comandante Fidel Castro.

Fidel Castro explicaba así la profunda raigambre de los canarios en todos los ámbitos del país:

“El canario fue por excelencia el más humilde de los inmigrantes. Él no marchó a Cuba en plan opresor o de explotador. Vino a trabajar y a luchar de nuestro lado, ayudó a forjar el país con su laboriosidad proverbial, sufrió con nosotros, combatió, creó una familia, y se dignificó también al fin, junto a todo el pueblo, en la patria libre y revolucionaria de hoy. Es más, hizo un aporte muy valioso al carácter del cubano”.

“De los canarios heredó nuestro campesino, principalmente, su serenidad, honradez, su sentido del honor, y también su rebeldía. Todavía hoy, en nuestras tareas actuales, esos valores nos ayudan a librar y a ganar batallas de importancia. Siempre he creído -y más lo creo en la actualidad- que la hermandad entre Canarias y Cuba no sólo tiene un pasado grande sino también un gran futuro”.

El centro cuenta con un centro social para mayores, biblioteca, salón de lectura, teatro y un pequeño patio en el que se celebran conferencias y actuaciones en vivo.

En el piso de arriba hay un excelente restaurante especializado en platos típicos canarios y criollos. La calidad de la cocina y el servicio del Centro Canario son excelentes y sus precios muy razonables. Entre las mayores gangas se encuentran la langosta a la parrilla por 6,50 CUC, las enchiladas de camarones por 5 CUC y el excelente estofado de carne por tan solo 2 CUC.

Todos los sábados, los emigrantes canarios y sus descendientes celebran una peña de música y baile, en la que todo el mundo es bienvenido a unirse a la fiesta. Toda una experiencia de hospitalidad y amistad canaria.

Dirección: Calle Monserrate 258 e/ Neptuno y Ánimas, La Habana Vieja
Telégrafo: (+53) 7862 – 5284
Horarios: De miércoles a domingo, de 10:00 a 20:30 h.

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑