Asociación Cultural Yoruba de Cuba, Centro Habana, La Habana, Cuba

Asociación Cultural Yoruba de Cuba

Reunión en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (Foto: yorubacuba.org)

En el Paseo del Prado, junto a la Iglesia de San Lázaro, se halla la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, un museo que ofrece una interesante visión de la santería, de sus ritos, deidades y poderes.

El inmueble que lo alberga fue construido a finales del siglo XIX como sede del primer Centro Vasco de Cuba y más adelante fue utilizado como oficinas y almacén de tabacos, hasta 1995, año en el que se le asignó a la Asociación Cultural Yoruba.

La institución cuenta con la sala de exposiciones “Merceditas Valdés, La Pequeña Ashé”, cantante de las canciones religiosas yorubá y divulgadora de esta cultura y dos salas de conferencias: la “Manolo Ibáñez”, en honor al fundador de la asociación y la “Alberto Pedro”, destacado etnólogo y asesor de la asociación.

En su interior existe un mercado de religión afrocubana, en el que pueden encontrarse todo tipo de objetos religiosos. Además, el 17 de diciembre, con motivo de la celebración de la procesión dedicada a San Lázaro, tiene lugar un mercadillo callejero al que asisten santeros, que identifican al santo con el orisha Babalú Ayé, a quien se le atribuyen un sinfín de milagros.

El centro también dispone de una extensa biblioteca a disposición de los que deseen conocer más sobre la interesante historia de la santería en Cuba.

Cada dos viernes a partir de las 16.30 h se celebra la ceremonia santera del tambor, en la que se explican quiénes son los santos y sus poderes. Para asistir a una de estas sesiones se debe tener en cuenta que el código de vestimenta es como el de una iglesia: no se permite la entrada con pantalón corto o con camiseta de tirantes.

Dirección: Paseo del Prado (oficialmente Paseo Martí) No 615, e/ Montes y Dragones, Centro Habana
Teléfono: +53 8635953
Sitio Webhttp://www.yorubacuba.org/
Horarios: De lunes a sábado, de 9 a 16 h.

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑