Asociación Cultural Yoruba de Cuba, Centro Habana, La Habana, Cuba

Asociación Cultural Yoruba de Cuba

Reunión en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (Foto: yorubacuba.org)

En el Paseo del Prado (oficialmente Paseo Martí) se halla la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, un museo que ofrece una interesante visión de la santería, de sus ritos, deidades y poderes.

El inmueble que lo alberga fue construido a finales del siglo XIX como sede del primer Centro Vasco de Cuba y más adelante fue utilizado como oficinas y almacén de tabacos, hasta 1995, año en el que se le asignó a la Asociación Cultural Yoruba.

Cada dos viernes se celebra una ceremonia del tambor a las 16.30 h. Para asistir a una de estas sesiones se debe tener en cuenta que el código de vestimenta es como el de una iglesia: no se permite la entrada con pantalón corto o con camiseta de tirantes.

La institución cuenta con la sala de exposiciones “Merceditas Valdés, La Pequeña Ashé”, cantante de las canciones religiosas yorubá y divulgadora de esta cultura y dos salas de conferencias: la “Manolo Ibáñez”, en honor al fundador de la asociación y la “Alberto Pedro”, destacado etnólogo y asesor de la asociación.

El centro también dispone de una extensa biblioteca a disposición de los que deseen conocer más sobre la interesante historia de la santería en Cuba.

Dirección: Paseo del Prado No 615, e/ Calle Montes y Calle Dragones, Centro Habana
Teléfono: +53 8635953
Sitio Webhttp://www.yorubacuba.org/
Horarios: De lunes a sábado, de 9 a 16 h.

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑