Avenida de los Presidentes, Vedado, La Habana, Cuba

Vista del Hotel Presidente (Foto: lezumbalaberenjena bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

Vista del Hotel Presidente desde la Avenida de los Presidentes (Foto: lezumbalaberenjena bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

Estatuas de ilustres líderes latinoamericanos como Salvador Allende, Abraham Lincoln, Benito Juárez o Simón Bolívar flanquean la Avenida de los Presidentes, uno de los paseos más bellos y céntricos de La Habana, que recuerda, salvando las distancias, a Las Ramblas de Barcelona.

Popularmente se la conoce como Calle G, por ser la letra que le correspondería por orden alfabético en esta zona de El Vedado. Esta importante arteria comienza en el litoral habanero y finaliza en la Avenida Salvador Allende (también conocida como Carlos III), conectándose a partir de entonces con la Avenida de la Independencia o Rancho Boyeros.

Es mejor recorrerla desde Zapata, por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana hasta el Malecón y el mar.

En la parte baja de la avenida está el monumento al primer presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma. Considerado un títere de los Estados Unidos, su monumento fue derribado en el año 1959, y de el solo se conservan sus zapatos, que formaban parte del zócalo original de la escultura y no pudieron ser arrancados.

En el otro extremo se ha derribado el monumento a su predecesor -el primer presidente cubano- Tomás Estrada Palma, considerado durante mucho tiempo un títere norteamericano, con sólo sus zapatos en el zócalo original.

Monumento a José Miguel Gómez (Foto: Hmaglione10 bajo lic. CC BY-SA 3.0)

Monumento a José Miguel Gómez (Foto: Hmaglione10 bajo lic. CC BY-SA 3.0)

Al otro extremo, en lo alto de la avenida, se encuentra un enorme monumento de mármol a su sucesor, el segundo presidente de Cuba y líder de la Guerra del 95, José Miguel Gómez. El monumento, sufragado con una suscripción popular, fue inaugurado con la presencia de las máximas autoridades de la ciudad el 18 de mayo de 1936.

Protegiendo la entrada a la Avenida de los Presidentes, al comienzo del Malecón habanero, se encuentra el Monumento a Calixto García Iñíguez, en homenaje al valiente general del ejército libertador cubano durante las guerras de independencia, al que los líderes norteamericanos prohibieron la entrada en Santiago de Cuba cuando se firmó la rendición española en 1898.

El mausoleo cuenta con 24 frisos de bronce que representan diversos episodios de sus 30 años de lucha por la independencia de Cuba y está coronado por una estatua del general sobre su caballo, mirando impasible al mar.

A lo largo de la avenida podemos contemplar elegantes mansiones y edificios del periodo republicano, además de importantes centros culturales y turísticos, como el Hotel Presidente, el Museo de la Danza o la Casa de Las Américas.

Por la noche, sobre todo los fines de semana, es el punto de encuentro al aire libre de miles de jóvenes habaneros, que quedan aquí para hablar de música, tocar la guitarra y compartir experiencias. Un plan perfecto es pedir una cerveza en el agradable Café Presidente y sentarte a escucharlos charlar.

Dirección: Desde Zapata hasta el Malecón

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑