Avenida del Puerto, La Habana, La Habana Vieja, Cuba

Antigua zona portuaria de La Habana (Foto: Victoria Imeson bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

Antigua zona portuaria de La Habana (Foto: Victoria Imeson bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

La Avenida del Puerto (en un primer momento llamada Avenida del Golfo) es una extensa vía construida en 1927 y situada en la bahía de La Habana, al borde de su casco histórico. Se extiende desde el Castillo de la Punta hasta la calle Egido y en sus distintos tramos recibe varios nombres, como Desamparados, San Pedro o Céspedes.

El espacio se encuentra en pleno proceso de transformación, que incluirá la remodelación del espléndido edificio portuario (la actividad mercantil se ha trasladado recientemente al puerto de Mariel, a 45 kilómetros de La Habana, que aspira a ser el principal del país y uno de los más importantes de toda Latinoamérica).

La Avenida del Puerto es un precioso paseo en el que podrás disfrutar de la brisa marinera y de las vistas que se aprecian al otro lado de la bahía, compuestas por el Parque Histórico Morro-Cabaña, el Cristo de la Habana, el pueblo marinero de Casablanca y las numerosas lanchas y embarcaciones que circulan por el mar.

Hubo un tiempo en que, sin lugar a dudas, la Avenida del Puerto fue uno de los lugares más bonitos de La Habana, aunque con el tiempo la mayor parte de su exquisita arquitectura se ha deteriorado. La zona es una mezcla de arquitecturas y el testimonio de diferentes épocas: corona española, británicos y estadounidenses.

La recuperación de la Avenida del Puerto es uno de los proyectos más ambiciosos de la Oficina del Historiador que dirige Eusebio Leal, y sus esfuerzos se concentran en la franja comprendida entre el llamado Muelle de Caballería hasta los Almacenes San José, donde se ubican antiguos edificios como la Aduana, el Emboque de Luz o el Muelle de la Madera y el Tabaco.

La Alameda de Paula en 1838, litografía obra de Pedro-Federico Mialhe Toussaint 

La Alameda de Paula en 1838, litografía de Pedro Mialhe Toussaint (Foto: Cesar Ojeda bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

La Alameda de Paula en La Habana

La Alameda de Paula (Foto: lezumbalaberenjena bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

El objetivo es renovar la antigua zona portuaria capitalina, creando espacios abiertos al mar, transformando los viejos muelles y edificios en áreas de ocio y comercio, y pensando no solo en el turismo, sino también en el disfrute y esparcimiento de los habaneros.

Desde primera hora de la mañana, un ejército de trabajadores se dedica a reparar el pavimento y plantar farolas, bancos y palmeras, alternativamente, alargando el Malecón habanero en el paseo de la Alameda de Paula y sus alrededores, hasta el antiguo Almacén del Tabaco y de la Madera.

Al igual que en la Factoría Plaza Vieja, el Antiguo Almacén del Tabaco y de la Madera ofrece cervezas en sus modalidades clara, oscura y negra, elaboradas con tecnología austriaca en la propia nave. Además, puedes acompañar tu cerveza con una hamburguesa, bocadillo, brocheta o sandwich.

Justo al lado se encuentra el centro cultural y comercial Antiguos Almacenes San José, un interesante mercado de artesanía protegido por una cubierta.

Entre los planes de la Oficina del Historiador está la construcción de lo que denominan Emboque de Luz (justo frente a la hermosa terraza del Hotel Santander), un moderno centro comercial acristalado situado frente a la bahía, en el mismo lugar donde estuvo situado el desaparecido muelle la Luz.

Centro Cultural Antiguos Almacenes de San José (Imagen: Oficina del Historiador)

Centro Cultural Antiguos Almacenes de San José (Imagen: Oficina del Historiador)

Vistas desde el Antiguo Almacén del Tabaco y de la Madera (Foto: David Giménez bajo lic. CC BY-NC 4.0)

Vistas desde el Antiguo Almacén del Tabaco y de la Madera (Foto: David Giménez bajo lic. CC BY-NC 4.0)

Terraza del Hotel Armadores de Santander

Terraza del Hotel Armadores de Santander

El muelle de Luz era el punto de llegada de pequeñas embarcaciones de remo y vela que transportaban pasajeros y productos desde la otra ribera. Cirilo Villaverde, en su pieza “Paseo Pintoresco por la Isla de Cuba”, escribía en 1841: “el destino del muelle de La Luz era dar entrada a los pasajeros y frutos de la banda opuesta de la bahía”.

Como parte de la reanimación del entorno del antiguo muelle de Luz, se está interviniendo paralelamente en el Parque de Luz, un espacio donde estuvieron ubicados, en el siglo XVIII, el Teatro Principal de La Habana y la casa natal del maestro Don José de la Luz y Caballero, cuyo apellido da nombre a la calle.

Otra de las mejoras urbanísticas de la zona, será el nuevo embarcadero para las lanchas que hacen el recorrido entre La Habana y los poblados de Regla, Casablanca y Guanabacoa. Por su parte, la actual terminal de la lancha de Regla desaparecerá, dejando visible el lateral del espigón de Santa Clara, anexo al precioso edificio de la antigua Aduana.

El edificio de la Aduana, construido en 1914 con la tipología de los docks ingleses y ubicado frente a la Plaza de San Francisco y la Lonja del Comercio, será completamente restaurado, y se mantendrá como punto de atraque de los cruceros turísticos que llegan a la capital.

Lonja del Comercio de La Habana (Foto: Haydn Blackey bajo lic. CC BY-SA 2.0)

Lonja del Comercio de La Habana (Foto: Haydn Blackey bajo lic. CC BY-SA 2.0)

Otra instalación que está en proceso de recuperación es la Cámara de Rejas del Muelle de Caballería. Esta maravilla de la ingeniería cubana de principios del siglo XX está siendo transformada en un cubo de cristal, que como una suerte de lámpara, iluminará este tramo de la Avenida del Puerto.

Se espera que la ambiciosa revitalización de toda la zona quede lista para la celebración del 500 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana en 2019.

El proyecto de “Reanimación de la Avenida del Puerto” ganó en 2011 el Premio Gubbio, el cual, “es un reconocimiento internacional a la puesta en marcha de acciones concretas en cuanto a la protección, el mantenimiento, la revitalización patrimonial y a la recalificación de ámbitos urbanos y territoriales”.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑