Bar y Restaurante Nazdarovie, Centro Habana, La Habana, Cuba

Nazdarovie, Bar

Bar del Nazdarovie

Dobro pozhalovat (bienvenido en ruso) no son las palabras que uno espera escuchar en pleno Malecón habanero, pero así reciben, desde su apertura en 2016, en el bar-restaurante de inspiración soviética Nazdarovie (Na zdarovie es la palabra que se usa en Rusia cuando se brinda).

Vecino del majestuoso Paseo del Prado, este restaurante de colores y sabores soviéticos apasiona, de entrada, a los que han tenido la fortuna de conocer el ambiente de Moscú o San Petesburgo y sus sabrosos platos.

El local oferta, entre matrioshkas, samovares y afiches que rememoran la era soviética, las tradicionales recetas del shashlik caucasiano o sopas como la solianka y el borsch, mientras su bar elabora todos los cócteles con vodka.

Este establecimiento, con su puntito decadente y su rollo romántico, te invita a rememorar una época, y sobre todo a celebrar el lazo social y cultural entre el pueblo cubano y los pueblos de la ex-Unión Soviética. Es uno de esos lugares del pasado en medio de la ciudad que parece mentira que hayan sobrevivido a los envites del progreso.

Un pequeño museo ilustra sobre las peripecias de miles de cubanos que estudiaron o vivieron en alguna de las repúblicas de la antigua Unión Soviética y de los miles de hombres y mujeres rusos que decidieron quedarse y formar un hogar en Cuba.

Restaurante Nazdarovie, Pollo a la Kiev

Pollo a la Kiev en el Restaurante Nazdarovie

Nazdarovie, Barra del Bar

Barra del Bar Nazdarovie

Plato Tradicional en el Restaurante Nazdarovie

Plato Tradicional en el Restaurante Nazdarovie

Su idea desde el principio era tratar de crear dentro del restaurante una atmósfera lo más parecida a la reinante en los tiempos soviéticos y para ello han cuidado la decoración, los platos, la indumentaria del personal y la música.

Parece mentira lo fácil que es dejar contentos a los comensales con pequeños detalles y, sobre todo, una cocina auténtica y hecha con pasión. Es lo que se respira en este establecimiento con una única pretensión: la de querer gustar.

El comedor general es amplio, sin agobios, con espacios y separaciones adecuadas, techos altos, baldosas hidráulicas, mobiliario cómodo, mesas bien vestidas, menajes de gran calidad, buena iluminación y está decorado con piezas vintage, muñecas rusas, carteles de propaganda antiguos y fotografías fraternales de Fidel y Kruschev que harán las delicias de los nostálgicos de la era soviética.

Su terraza es un mirador privilegiado del centro de la ciudad que va del mar a El Vedado y Miramar allí al final. A la hora de la puesta del sol la vista es espectacular, insólita.

La responsable del día a día es la chef Irina Butorina, capaz de captar y revivir en cada uno de sus platos los maravillosos sabores de la gastronomía eslava.

Restaurante Nazdarovie, Comedor

Comedor del Restaurante Nazdarovie

Pelmeni ruso con crema agria casera

Pelmeni ruso con crema agria casera

“Hacemos comida retrosoviética, platos de regiones que ya no están en la geopolítica de la URSS, pero que se podían probar en sus antiguas repúblicas. Es una definición rara, pero no queremos estrechar el concepto a comida rusa”, explicó Irina en una reciente entrevista.

El restaurante ofrece una impecable cocina eslava con toques cubanos, elaborada con productos de temporada, próximos y de calidad. La chef y su equipo apuestan por la cocina tradicional y por los platos más caseros con recetas de la abuela.

Juega en la liga de esas paladares tradicionales, honestas, sin más pretensiones que conseguir que pases un rato animado.

Entre las especialidades de la casa, el filete Stroganoff, las sardelki (salchichas), el pan negro, el caviar, el borsch (sopa de verduras), la smetana (nata agria), el pollo San Petesburgo y otras delicias de la cocina rusa y ucraniana.

Actualmente Rusia es uno de los principales países emisores de turistas a Cuba, un punto fuerte para Nazdarovie, que también apela a la nostalgia de los miles de cubanos que estudiaron y trabajaron en la URSS y de una comunidad de emigrantes de países exsocialistas que hoy representa el 26% de los extranjeros residentes en la isla.

Casi todo el personal está compuesto por jóvenes descendientes de esos emigrantes -en su mayoría mujeres- que llevan en sus camisetas de servicio el apellido de soltera de sus madres, hablan ruso con soltura y consideran el restaurante como un sitio de “reencuentro”.

Vista del Mar desde el Restaurante Nazdarovie

Vista del Mar desde el Restaurante Nazdarovie

Bandera de la Unión Soviética en el balcón del Nazdarovie

Bandera de la Unión Soviética en el balcón del Nazdarovie

El propio texto de presentación de la carta del restaurante resume muy bien su propuesta:

“Esperamos que cada vez que se junta con nosotros, sienta un poco de Moscú, de Kiev y de Minsk en el medio del Caribe. La palabra “nazdarovie” es un brindis que significa “a tu salud”, y es un brindis que se repite mucho en la misma cena y es algo central a la camaradería de la gente de raíces eslavas. Esperamos que disfrute esta mezcla de historia, de culturas, y de calor humano que es la esencia nuestro restaurante. ¡Nazdarovie!.”

La atención que ponen en los platos lo hace diferente y superior a mucha de la oferta gastronómica existente en la ciudad.

También cuenta con una extensa carta de cócteles, que abarca desde los combinados clásicos a los últimos tragos de moda, pasando por propuestas sin alcohol. No salgáis sin probar el James Bond –sin competencia en La Habana– y alguna de las creaciones magistrales del barman.

El terrado del Nazdarovie es una forma elegante y con estilazo de disfrutar de los soportales y la animación del Malecón a unos cuantos metros por encima de la realidad.  Para escuchar los pajaritos, comer de maravilla y quedarse en un estado de reposo cercano al ensimismamiento.

Su precio os sorprenderá (para bien). Nazdarovie es un restaurante muy popular y suele estar bastante lleno todo el año, por lo que recomendamos reservar con antelación.

Dirección: Malecón #25, e/ Prado y Cárcel, Centro Habana
Teléfono: (+53) 7860 – 2947
Sitio Web: http://nazdarovie-havana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/NazdarovieCUBA/
Horarios: Abierto todos los días de 12:00 a 24:00 h.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑