Batería de Velasco, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Cañones Krupp de la Batería de Velasco en una fotografía tomada durante la Guerra hispano-estadounidense

Cañones Krupp de la Batería de Velasco en una imagen tomada durante la Guerra hispano-estadounidense de 1898 (Foto: Boston Public Library bajo lic. CC BY 2.0)

La Batería Velasco es un emplazamiento militar con 3 enormes cañones Krupp de largo alcance, situado justo debajo de los muros del Castillo del Morro.

Fue construida, al igual que otras baterías permanentes de La Habana, entre 1855 y 1860 por el ingeniero militar Juan Bautista de Orduña, con el objetivo de incrementar el sistema de fortificaciones en la zona de barlovento. Su estructura incorporaba los últimos avances en tecnología militar de su tiempo.

A principios de 1898, ante la gran tirantez en las relaciones entre España y Estados Unidos, el Capitán General Martínez Campos, ordenó elaborar un nuevo plan de defensa de la plaza La Habana.

La Batería de Velasco fue designada prioritaria en el sistema de defensa del frente marítimo y reforzada con cuatro cañones Hontoria desmontados del crucero de primera clase Alfonso XII, el cual se encontraba fuera de servicio por problemas técnicos.

Desde el 25 de abril al 12 de septiembre de 1898, periodo que duró la Guerra hispano-estadounidense, sus cañones realizaron fuego combativo cada vez que hubo un acercamiento de barcos enemigos. Una de sus acciones más destacadas se produjo el 12 de agosto, cuando un disparo de la Batería Velasco alcanzó desde una distancia de 4.000 metros al crucero norteamericano San Francisco, que tuvo que retirarse averiado y enarbolando la bandera blanca.

Dirección: Castillo del Morro, Carretera de La Cabaña, Costa Este de la entrada de la Bahía de La Habana

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑