Café O’Reilly, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Fachada del Café O'Reilly (Foto: rahimadatia bajo lic. CC BY 2.0)

Fachada del Café O’Reilly (Foto: rahimadatia bajo lic. CC BY 2.0)

Situado en las entrañas de una de las calles con más diversidad de La Habana Vieja, a sólo una manzana de la Plaza de la Catedral, se encuentra el Café O’Reilly.

Este animado bar y restaurante ocupa dos plantas de un edificio bastante antiguo que todavía no ha sido renovado. Al segundo piso se accede a través de una magnífica escalera en espiral que data de la época colonial.

La calle y el establecimiento se llaman así en honor a Alejandro O’Reilly, un mariscal del ejército español nacido en Dublín (Irlanda) que fue enviado a Cuba por el Rey Carlos III para que supervisara su situación defensiva tras su recuperación de los británicos en 1763.

O’Reilly se ocupó de la modernización del castillo del Morro de los Tres Reyes de La Habana, cuyo armamento no había variado desde tiempos de Felipe III, casi 200 años antes.

A O’Reilly también se le ordenó la creación de un ejército permanente, que defendiera La Habana de futuros ataques, para lo cual formó e instruyó una milicia disciplinada y leal formada por familias habaneras.

En el Café O’Reilly se puede observar todo el proceso de elaboración del café: el tostado, la molienda y el proceso final. Además de degustarlo en el propio establecimiento, también puedes comprar el café y llevártelo a casa en bolsas individualizadas.

La decoración es la típica de una taberna irlandesa, con mesas y bancos de madera oscura y las paredes llenas de carteles antiguos.

La principal atracción del Café O’Reilly es la agradable terraza del segundo piso, ideal para sentarse a tomar algo a media tarde contemplando tranquilamente el movimiento y bullicio de una de las mayores arterias comerciales y turísticas de la ciudad.

Buen ambiente a cualquier hora del día, desde el aperitivo hasta la última copa de la noche.

La comida, típicamente cubana, no es su punto fuerte, pero sentarse a tomar un cóctel y disfrutar de la vida cotidiana de La Habana es una auténtica delicia.

Dirección: Calle O’Reilly 203, entre Cuba y San Ignacio, La Habana Vieja
Teléfono: +53 7 8630613
Horarios: Abierto todos los días de 9 a 24 h.

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑