Calle Galiano, Centro Habana, La Habana, Cuba

Esquina de Galiano y Zanja (Foto: lezumbalaberenjena bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

Esquina de Zanja y Galiano (Foto: lezumbalaberenjena bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

La concurrida Calle Galiano (oficialmente Avenida de Italia) se extiende desde el Malecón hasta Reina, atravesando el Boulevard de San Rafael y el Barrio Chino.

Debe su nombre a Don Martín Galiano, Ministro del Interior y Fortificaciones del gobierno colonial del Capitán General Miguel Tacón, quien comenzó las obras de esta calle a finales del siglo XIX.

Galiano fue durante las tres primeras décadas del Siglo XX la calle más cosmopolita y comercial de La Habana y la esquina de las calles San Rafael y Galiano era identificada por los habaneros como el corazón de la ciudad.

Con una situación privilegiada en la esquina de Galiano con el Malecón, el Deauville es un hotel funcional que dispone de habitaciones con vistas magníficas de toda la Habana, una animada piscina en el sexto piso y precios muy económicos. 

El 23 de Febrero de 1958, el automovilista argentino Juan Manuel Fangio fue secuestrado a punta de pistola en el elegante lobby del Hotel Lincoln (Galiano esquina a Virtudes) por miembros de un comando perteneciente al Movimiento 26 de Julio, dirigido por Fidel Castro.

Hotel Lincoln, en Virtudes y Galiano

Hotel Lincoln, en la esquina de las calles Virtudes y Galiano

El secuestro del piloto de formula 1 más famoso del momento provocó grandes titulares en los diarios más importantes del mundo. El objetivo era evitar que Fangio compitiera en Gran Premio de Cuba, una carrera diseñada para promocionar el régimen de Fulgencio Batista. Tras 26 horas de secuestro, el automovilista fue liberado y declaró a la prensa: “me han tratado de un modo excelente… En verdad, tuve las mismas comodidades que si hubiera estado entre amigos… Si lo hecho por los rebeldes fue por una buena causa, entonces, como argentino, yo lo acepto como tal”.

A pocos pasos del Lincoln, entre Concordia y Neptuno, se encuentra el magnífico Teatro América, uno de los mejores exponentes de la arquitectura Art Deco en La Habana. El América ha cambiado poco desde su época de esplendor en los años 30 y 40 y sigue acogiendo una variada agenda de conciertos de rumba, rap, tambores, noches de comedia y sesiones de salsa.

Vista del Teatro América desde Galiano

Vista del Teatro América desde Galiano. Foto: jd (A) bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0

Justo enfrente se encuentra la Casa de la Música de Centro Habana, uno de los mejores y más populares centros nocturnos con música en vivo de toda Cuba. Todos los grupos importantes de la isla han actuado ante la entregada audiencia de la Casa de la Música, compuesta por una mezcla de locales y turistas.

Vista de la Casa de la Música desde Galiano

Casa de la Música de Centro Habana

En Galiano esquina a San Rafael se encuentra el edificio del antiguo almacén por departamentos El Encanto, fundado en 1888 por dos hermanos asturianos emigrados a Cuba, José (Don Pepe) y Bernardo Solís. A principios del siglo XX, El Encanto creó el concepto moderno de tienda por departamentos, introduciendo técnicas comerciales y de gestión novedosas en la época, como el control y la inteligencia de negocio, el escaparatismo, las escaleras mecánicas o la concentración vertical en ciertos productos.

Entre sus gerentes se encontraba el también asturiano César Rodríguez González (Don Cesáreo), que tras regresar a España en 1934 fue primer Presidente de El Corte Inglés y socio fundador de Sederías Carretas, que empleó a Pepín Fernández, luego fundador de Galerías Preciados, y a su sobrino Ramón Areces, primer Director General de El Corte Inglés.

Fundada en 1695, la ermita de Monserrate se situaba originalmente en el mismo lugar en el que ahora se encuentra la Plaza de Albear. Para poder descongestionar el tránsito de carruajes y peatones en la ya concurrida ciudad de la primera mitad del siglo XIX, la ermita fue destruida en 1836 y en su lugar se abrió en el lienzo de la muralla de La Habana una puerta doble, que permitía acceder a la ciudad por la calle Obispo y salir por O’Reilly. La ermita de Monserrate fue reedificada en extramuros en 1844, en la calle Galiano, entre ConcordiaConde Cañongo.

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑