Calle San Rafael, Centro Habana, La Habana, Cuba

Calle San Rafael (Foto: Simon bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

Calle San Rafael (Foto: Simon bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

San Rafael es la calle hermana de Obispo, pero más moderna y el doble de ancha. Comienza en el Paseo del Prado, a un costado del Gran Teatro de La Habana y del Hotel Inglaterra, se extiende por más de veinte manzanas, atravesando las calles Industria, Galiano, Belascoaín e Infanta, y llega hasta la Universidad de La Habana, en El Vedado.

Alberga numerosos lugares de interés, como el Museo Nacional de Bellas Artes (antiguo Centro Asturiano), la Acera del Louvre o el Cabaret Nacional.

Las cinco primeras manzanas, a partir del Paseo del Prado, son conocidas como el Bulevar de San Rafael, y se encuentran repletas de tiendas de Artex en moneda nacional, bancos, museos, farmacias, joyeros, relojeros, vendedores ambulantes, lugares para sentarse a comer y bares de música en directo. Es una zona que ha sido totalmente restaurada y renovada por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Desde 1942, la sala Cinecito (San Rafael esquina a Consulado) ofrece una programación dirigida principalmente al público infantil. Al otro lado de la calle Industria se encuentra el antiguo Hotel Royal Palm, recientemente renovado y en la actualidad un edificio de viviendas.

Sala Cinecito (Foto: Francis Mariani bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

Sala Cinecito (Foto: Francis Mariani bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

Fundado en 1938 entre Industria y Amistad, el antiguo Cine Rex fue la primera sala de Cuba dedicada exclusivamente a la exhibición de filmes documentales, cortometrajes y noticieros. Hoy sirve de almacén de para los trabajadores de Comunales de La Habana Vieja.

En San Rafael esquina a Galiano se encuentra el edificio del antiguo almacén por departamentos El Encanto, fundado en 1888 por dos hermanos asturianos emigrados a Cuba, José (Don Pepe) y Bernardo Solís. Este fue el primer centro del que surgió una cadena de grandes y medianos almacenes por departamentos que se expandieron por toda Cuba, y que fueron considerados un modelo a seguir por la industria, debido a su capacidad de innovación, prácticas comerciales y modelo de negocio, siendo sus métodos imitados y desarrollados hasta la actualidad.

A principios del siglo XX, El Encanto creó el concepto moderno de tienda por departamentos, introduciendo técnicas comerciales y de gestión novedosas en la época, como el control y la inteligencia de negocio, el escaparatismo, las escaleras mecánicas o la concentración vertical en ciertos productos.

Agromercado de San Rafael en Centro Habana

Agromercado de San Rafael (Foto: Yemayas_verse bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

Entre sus gerentes se encontraba el también asturiano César Rodríguez González (Don Cesáreo), que tras regresar a España en 1934 fue primer Presidente de El Corte Inglés y socio fundador de Sederías Carretas, que empleó a Pepín Fernández, luego fundador de Galerías Preciados, y a su sobrino Ramón Areces, primer Director General de El Corte Inglés.

Con El Encanto, competía en calidad, diseño y opulencia Fin de Siglo, una tienda que se distinguía por la exclusividad de sus productos. En la actualidad, el espacio continúa abierto, a la espera de una necesaria renovación.

En una azotea de San Rafael esquina con Infanta se encuentra Las Pizzas de Hector. Aunque no hay un cartel que lo indique, en seguida te darás cuenta de cual es su ubicación por el grupo de personas esperando en la calle sus pizzas. Las pizzas se piden desde la calle, basta con preguntar quien es el último y esperar a que Héctor tome nota del pedido. Una vez esté hecha, tu pizza bajará en una cesta sujeta a una cuerda desde la azotea. Las pizzas de Héctor son deliciosas y además disfrutarás de una verdadera experiencia habanera.

San Rafael es una de las zonas más comerciales de la ciudad y siempre está llena de gente de todas las edades, por lo que es un gran lugar para experimentar la atmósfera incomparable de Centro Habana.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑