Callejón de Hamel, Centro Habana, La Habana, Cuba

Callejon de Hamel, Centro Habana, Cuba

Callejón de Hamel (Foto: Friman bajo lic. CC BY-SA 3.0)

Aparte de sus murales de vivos colores, esculturas e instalaciones de arte contemporáneo que no dejan indiferente a nadie, otra de las razones para visitar el principal templo de la cultura afrocubana en La Habana es la música y el baile, sobre todo los domingos al mediodía, momento en que los tambores y los ritmos de la mejor rumba toman el lugar.

El Callejón de Hamel (una pequeña calle de apenas 200 metros) es una zona donde vivieron algunos de los más importantes renombrados músicos populares que después pasarían a la historia. Zona donde se gestó el movimiento del feeling. Allá por los años 40 y 50 las vitrolas de bodegas y bares sonaban sin parar como parte del paisaje sonoro. Noches bohemias en el Callejón de Hamel que regalaron a la música cubana algunas de sus canciones más hermosas…. Melodías tranquilas y letras de amor que dieron origen al movimiento del feeling.

Situado entre las calles Aramburu y Hospital, en el barrio de Cayo Hueso, el Callejón de Hamel es en la actualidad un proyecto cultural comunitario ligado a la cultura afrocubana que inició en los años 90 el pintor, escultor y muralista Salvador González Escalona.

El Callejón de Hamel es un espectáculo de música y baile que celebra a voz en grito la cultura afrocubana

El Callejón de Hamel es un espectáculo de música y baile que celebra a voz en grito la cultura afrocubana (Foto: Ben Kucinski bajo lic. CC BY 2.0)

Taller de Arte Comunitario en el Callejón de Hamel

Taller de Arte Comunitario Merceditas Valdés (Foto: Amy Goodman bajo lic. CC BY-NC 2.0)

Los coloridos dibujos representan como ninguno el sincretismo religioso y cultural de la isla y reproducen a distintos dioses y orishas, símbolos espirituales y animales, con poemas o leyendas escritas en ellos, sobre la vida, el amor, la familia, la dignidad, etc.

Su objetivo era revitalizar una calle de la barriada de Cayo Hueso, creando un espacio en el que el arte y los vecinos pudieran interactuar, y aunque al principio le tocó remar a contracorriente, el tiempo le dio la razón.

El callejón debe su nombre al ciudadano norteamericano de origen franco-alemán Fernando Belleau Hamel, que a principios del siglo XX puso en marcha en esta zona una fundición, y cuya generosidad con los numerosos trabajadores que tuvo a su cargo todavía se recuerda en el barrio.

Debido a la gran afluencia de turistas en los últimos tiempos, algunos argumentan que el Callejón de Hamel ha perdido parte de su encanto. No les creas. El lugar continúa siendo el punto de reunión de artistas, músicos e intelectuales y el motor de la vida cultural en Centro Habana.

Si pasas por aquí en un domingo, prepárate para no salir en todo el día. Te hemos avisado.

Dirección: Entre las calles Hospital y Aramburu, cerca del Malecón y de la Iglesia del Carmen

Tags: , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes