Cámara Oscura, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Vistas de la Bahía de La Habana desde la Cámara Oscura en la Plaza Vieja

Vistas de la Bahía de La Habana desde la Cámara Oscura (Foto: Sam Kelly bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

En la esquina noreste de la Plaza Vieja, en lo alto del Gómez Vila, un edificio ecléctico construido en 1909 para albergar el Ministerio de Comercio Exterior, se encuentra la Cámara Oscura de La Habana.

La Cámara Oscura es una de las mejores atracciones para visitar en La Habana Vieja con niños. Pero, ¿qué es una cámara oscura? Una cámara oscura es un dispositivo que juega con las ilusiones ópticas: se trata de una habitación a oscuras donde se abre una pequeña lente por la que pasa la luz, que proyecta imágenes invertidas del exterior sobre una superficie plana.

A través de un fenómeno óptico descubierto por Aristóteles hace 2.300 años y construido por primera vez por Leonardo Da Vinci en el siglo XV, la Cámara Oscura capta en una pantalla todo lo que ocurre en el entorno del edificio.

Cámara Oscura, La Habana Vieja, Cuba

Cámara Oscura (Imagen: Historiador de la Ciudad)

Donada por la Diputación de Cádiz y fabricada por la empresa británica Sinden Optical Co. Ltd, esta versión moderna de la Cámara Oscura logra que la luz se refleje en un periscopio ubicado a 35 metros de altura.

El equipo está dotado de un juego de lentes y espejos que muestra en una pantalla blanca cóncava de 1,80 metros de diámetro, con nitidez y colorido, todo lo que sucede alrededor de la torre en tiempo real.

En la parte de detrás del artefacto, hay una terraza que proporciona una vista maravillosa del entorno de la Plaza Vieja y un poco más allá.

Dirección: Edificio Gómez Vila, Plaza Vieja, entre Mercaderes y Teniente Rey
Teléfono: (53-7) 866 4461
Sitio Web:  http://www.ohch.cu/camara-oscura/
Horarios: De martes a domingo, de 9:30 a 17 h.

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑