Casa de Asia, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Exterior de La Casa Asia (Foto: lezumbalaberenjena bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

Exterior de La Casa Asia (Foto: lezumbalaberenjena bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

Enclavada en un importante eje comercial de la antigua ciudad, en la esquina de Obispo y Mercaderes, frente a la elegante Farmacia Taquechel, la Casa de Asia es una institución que pretende promover los vínculos históricos, culturales y comerciales que distinguieron las relaciones de La Habana con Oriente en el siglo XVI, y que se consolidaron en el XIX y en el XX, con la llegada a Cuba de miles de inmigrantes chinos y japoneses.

La Casa Museo de Asia tiene como sede una edificación colonial de gran valor arquitectónico, testigo del quehacer económico y cultural, al que se integraron los inmigrantes de origen asiático con su idiosincrasia y costumbres. En el inmueble se entremezclan elementos constructivos originales con su función doméstica y su rica historia familiar.

En sus pabellones de exposiciones permanentes se explican los lazos de unión entre Cuba y Asia, a través de la historia del Galeón de Manila, el nombre con el que se conocían las naves españolas que durante más de 250 años cruzaron el Océano Pacífico cargadas de exóticas mercaderías destinadas a enriquecer las arcas de la metrópoli española.

Casa de Asia, La Habana Vieja, Cuba

Casa de Asia (Imagen: Historiador de la Ciudad)

El galeón de Manila dejó su impronta en La Habana, al ser su puerto el punto obligado de reunión de la flota que custodiaba y trasladaba las riquezas de las Indias Orientales a España.

También se muestran colecciones de pintura, escultura, porcelana, mobiliario, vestuario tradicional y tallas de marfil de China y Japón de los siglos XIX y XX.

Dirección: Calle Mercaderes 111, e/ Obra Pía y Obispo, La Habana Vieja
Teléfono: (+53 7) 863 9740
Correo Electrónicoasia@patrimonio.ohc.cu
Horarios: De martes a sábado, de 10 a 18 h. Domingos y festivos de 9 a 13 h.

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑