Casa de la Obra Pía, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Casa de la Obra Pia, La Habana Vieja, Cuba

Casa de la Obra Pía (Imagen: Historiador de la Ciudad)

Situada en las inmediaciones de las calles Mercaderes y San Ignacio, la Casa de la Obra Pía es una elegante mansión edificada en la primera mitad del siglo XVII por el marqués de Cárdenas de Montehermoso. Debe su nombre a la obra piadosa a la que se dedicó el edificio durante siglos y que consistía en acoger a huérfanas desamparadas.

Rica en detalles de la época, esta casa es un manual de arquitectura barroca cubana y rápidamente nos traslada al ambiente de las típicas mansiones propiedad de los ricos aristócratas habaneros de la época colonial..

La fachada exterior de la casa cuenta con una profusa decoración tallada en roca extraida de las cercanas canteras de San Lázaro y un exuberante pórtico bárroco elaborado en Cádiz y traído a La Habana en 1686.

El interior, sigue el modelo de las casas tradicionales del Sur de España, con un espléndido patio que incorpora vegetación y agua y que transmite el frescor y la humedad de los jardines por todas las estancias. En el centro, un pozo recuerda el modo en que era extraída el agua para ser consumida por sus moradores.

El palacio parece flotar en el perfume intenso del frondoso árbol de ylang-ylang que crece en el patio entre otras especies tropicales.

Desde el año 1994, la Casa de la Obra Pía alberga la Hermandad de Bordadoras y Tejedoras de Belén, una cooperativa de integración sociolaboral de costura y bordado, con un taller y una pequeña tienda que vende ropa y tejidos.

En La Habana Vieja abundan proyectos de ese tipo, donde el emprendimiento y el desarrollo social se mezclan creando espacios para la participación y la emancipación de sectores de la población no siempre beneficiados por el contexto cultural y económico.

La casa también acoge un cuidado museo, con varias salas con exposiciones permanentes, que muestran piezas arqueológicas del periodo colonial, la mayoría de ellas encontradas durante los procesos de restauración aplicados a la edificación.

La disposición de las salas se corresponde con la distribución propia de una casa de entonces: una capilla presidida por una impresionante Anunciación, obra del pintor español del XVIII Alonso del Arco y una sala ambientada en la que resaltan ramos de novias elaborados por monjas de clausura, una antigua costumbre habanera.

Posee además un salón principal, una galería en la planta alta y una sala de arqueología y pintura mural.

Exhibe también un dormitorio, salón comedor, salón chino y una sala permanente llamada “Retorno a la semilla”. Parafraseando el título del cuento “Viaje a la semilla” dicha sala reúne varios de los objetos, documentos y archivos del escritor cubano Alejo Carpentier. El automóvil que utilizó durante su estancia en París y el mobiliario de su oficina, mientras fuera embajador de Cuba en Francia, se encuentran en esa pieza que rinde en homenaje al Premio Cervantes de Literatura de 1977.

Dirección: Calle Obrapía 158, esquina Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja
Teléfono: (+53 7) 861-3097
Correo Electrónico: obrapia@patrimonio.ohc.cu
Fuente de la Imagen
: Oficina del Historiador
Horarios: De martes a sábado, de 9:30 a 17.30 h. Domingos y festivos de 9:30 a 14:30 h.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑