Casa de la Obra Pía, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Casa de la Obra Pia, La Habana Vieja, Cuba

Casa de la Obra Pía (Imagen: Historiador de la Ciudad)

Situada en la Calle Mercaderes, la Casa de la Obra Pía es una elegante casona edificada en la primera mitad del siglo XVII y reconstruida en 1780, poco después de finalizar la ocupación británica. Debe su nombre a la obra piadosa a la que se dedicó el edificio durante siglos y que consistía en acoger a huérfanos desamparados.

Rica en detalles de la época, esta casa es un manual de arquitectura barroca cubana y rápidamente nos traslada al ambiente de las típicas mansiones propiedad de los ricos aristócratas habaneros de la época colonial.

La fachada exterior de la casa cuenta con una profusa decoración tallada en roca extraida de las cercanas canteras de San Lázaro y un exuberante pórtico bárroco elaborado en Cádiz y traído a La Habana en 1686.

El interior, sigue el modelo de las casas tradicionales del Sur de España, con un espléndido patio que incorpora vegetación y agua y que transmite el frescor y la humedad de los jardines por todas las estancias.

Desde el año 1994, la Casa de la Obra Pía alberga la Hermandad de Bordadoras y Tejedoras de Belén, una cooperativa social de costura y bordado, con un taller y una pequeña tienda que vende ropa y tejidos.

La casa también acoge un cuidado museo, con varias salas con exposiciones permanentes, que muestran piezas arqueológicas del periodo colonial encontradas en el entorno durante el proceso de restauración y divulgan y conservan documentos y objetos del archivo del escritor cubano Alejo Carpentier (incluido el automóvil que utilizó durante su estancia en París y el mobiliario de su despacho).

También es la sede de una cooperativa local de costura y bordado, para la inserción y capacitación laboral de jóvenes en situación de exclusión social de La Habana.

Siempre suele haber alguna joven celebrando sus quince años.

Dirección: Calle Obrapía 158, esquina Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja
Teléfono: (+53 7) 861-3097
Correo Electrónico: obrapia@patrimonio.ohc.cu
Fuente de la Imagen
: Oficina del Historiador
Horarios: De martes a sábado, de 9:30 a 17.30 h. Domingos y festivos de 9:30 a 14:30 h.

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑