El Vedado Casa de las Américas, Vedado, La Habana, Cuba

Publicado el septiembre 14th, 2018 | por David Giménez

Casa de las Américas, Vedado, La Habana, Cuba

Además de ser uno de los edificios Art Déco emblemáticos de Cuba, la Casa de las Américas ha sido durante décadas el punto neurálgico de encuentro entre los artistas e intelectuales de todo el continente.

Se encuentra justo en la intersección que forman las calles G y 3ra, conocida por todos como la Avenida de los Presidentes y a una manzana del emblemático Malecón.

Concebida como un lugar de diálogo, la Casa de las Américas es una institución cultural fundada en 1959 por la guerrillera y política cubana Haydée Santamaría, que participó junto a Fidel Castro en el asalto al Cuartel Moncada con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista.

En la entrada principal, un mapa en relieve de América indica que inequívocamente hemos llegado a la casa de todo un continente.

Edificio central de la Casa de las Américas en el Vedado (Foto: Escla bajo lic. CC BY-SA 3.0)

Edificio central de la Casa de las Américas en el Vedado (Foto: Escla bajo lic. CC BY-SA 3.0)

Sus objetivos principales son desarrollar, fomentar y estimular las relaciones culturales entre los pueblos del continente americano, a través de conciertos, publicaciones, exhibiciones, festivales y encuentros.

La institución otorga desde 1960, el Premio Literario Casa de las Américas, uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo de habla hispana, cuyas principales categorías son poesía, cuento, novela, teatro y ensayo.

“La Casa” es un espacio de debate y confluencia de ideas renovadoras desde distintas perspectivas. Un lugar donde lo real y mágico van de la mano, como el arte, la cultura y la historia misma de la región.

jóvenes en un concierto musical de la Casa de las Américas

Concierto en la Casa de las Américas

Cualquier día de la semana encontrarás una amplia oferta de actividades divulgativas, con conferencias, exposiciones de arte y fotografía, presentaciones de libros y conciertos.

En la actualidad la dirige el intelectual cubano Roberto Fernández Retamar.

Dirección: Avenida de los Presidentes nº52, intersección de las calles G y 3ra, El Vedado
Teléfono: (537) 838 2706-09
Sitio Webhttp://www.casa.cult.cu/
Facebook: https://www.facebook.com/Casa-de-las-Americas/
Horarios: De martes a sábado, de 10 a 16:40 h. Domingos y festivos de 9 a 13 h.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes