Casa de Lombillo, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Casa de Lombillo (Foto: Mariordo bajo lic. CC BY-SA 3.0)

Casa de Lombillo (Foto: Mariordo bajo lic. CC BY-SA 3.0)

Con una privilegiada situación junto a la Catedral de La Habana y al Callejón del Chorro, la Casa de Lombillo es un bella casona típicamente colonial construida en 1741 para la rica familia habanera Pedroso y Florencia. Toma su nombre del Conde Lombillo, que se casó con una de las descendientes de la familia Pedroso en 1872.

A partir de 1903, el edificio fue utilizado como oficina de correos. En el muro exterior se conserva como vestigio un buzón (el más antiguo de la isla), esculpido en la misma piedra de la fachada con forma de máscara de tragedia griega.

La hendidura de la boca, con su expresión amarga, sirve para depositar el correo. Hoy en día todavía sigue en uso. Se instaló en la época colonial y todavía puede leerse la inscripción: “Correspondencia interior y peninsular”.

El buzón más antiguo de Cuba está esculpido en la misma piedra de la Casa de Lombillo, junto a la Catedral de La Habana

El buzón más antiguo de Cuba está esculpido en la misma piedra de la Casa de Lombillo (Foto: Carlos Reusser Monsalvez bajo lic. CC BY 2.0)

Desde el año 2000 es sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad, una institución fundada en 1938 por Emilio Roig de Leuchsenring con el objetivo de proteger y divulgar el patrimonio cultural e histórico de La Habana.

La Casa de Lombillo también alberga las oficinas del Plan Maestro de Revitalización Integral de La Habana Vieja y la redacción de la revista Opus Habana.

Varios de sus salones acogen una cuidada exposición permanente que muestra el proyecto de restauración y animación social y cultural de La Habana Vieja, desde que el 14 de diciembre de 1982 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hasta la actualidad. 

La terraza de la planta superior es un pequeño mirador panorámico de 360 grados desde donde obtendrás las mejores vistas del corazón de La Habana.

Justo al lado se encuentra el espléndido Palacio del Marqués de Arcos, una bella casona colonial construida en 1741 para el tesorero real Don Ignacio de Peñalver y Angulo. En la actualidad, la Oficina del Historiador está trabajando en la restauración de esta joya de la arquitectura barroca cubana del siglo XVIII.

Dirección: Calle Empedrado Nº 151, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Horario
: Abierto de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 y los sábados de 9:00 a 13:00

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑