Casa de los Árabes, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Casa de los Árabes

Casa de los Árabes (Imagen: Historiador de la Ciudad)

Situada en una antigua construcción colonial de finales del siglo XVII, la Casa de los Árabes es una institución cultural fundada por el Historiador de la Ciudad en 1983.

Su objetivo es divulgar los valores del mundo árabe a partir de sus costumbres, tradiciones, arte, arquitectura y el estudio de la presencia árabe en Cuba, desde los primeros contactos durante la colonización española, al movimiento migratorio que se produjo entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Se calcula que entre los años 1860 y 1930 llegaron a La Habana unos 33.000 árabes, procedentes del Líbano, Siria, Palestina y en menor medida de Egipto y Argelia, que se establecieron en el denominado Barrio Árabe, que abarcaba las calles Monte, San Nicolás, Corrales, Antón Recio y Figura.

El estilo Mudéjar (el arte Mudéjar se desarrolló en la edad media en los reinos cristianos de la Península Ibérica y consistió en la aplicación a los edificios de influencias, elementos y materiales de estilo musulmán) es apreciable en varios edificios religiosos y civiles de La Habana Vieja, como en la Iglesia del Espíritu Santo.

La colonización española de Cuba dejó otras huellas de impronta árabe, como el legado lingüístico en varios miles de vocablos de procedencia árabe en la lengua castellana o la introducción de las especias y plantas aromáticas moriscas en la cocina criolla.

La Casa de los Árabes alberga la única mezquita de La Habana.

Dirección: Calle Oficios 16, e/ Obispo y Obrapía, La Habana Vieja
Teléfono: (+53 7) 861 5868
Correo Electrónico: arabes@patrimonio.ohc.cu
Horarios: De lunes a sábado, de 9 a 16:30. Domingos de 9:30 a 12:30 h.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑