Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez (Foto: Oficina del Historiador)

Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez (Foto: Oficina del Historiador)

Ubicada en una hermosa casona colonial del siglo XVIII, la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez se fundó en 1988 con el objetivo de difundir la historia y la cultura mexicana en Cuba. La institución fue creada a partir de donaciones del pueblo mexicano, por mediación de destacadas personalidades y del propio gobierno.

El museo se llama así por el presidente mexicano Benito Juárez, el primero indígena, quien visitó La Habana en dos ocasiones, la primera de ellas en el año 1853 y la segunda en 1862, cuando todavía no era el líder de la Reforma Mexicana. No se sabe exactamente donde residió en La Habana y se cree que durante su estancia trabajó de tabaquero.

El centro cuenta con cuatro salones dedicados a las exposiciones permanentes, con colecciones de orfebrería en plata y cobre, cerámica, textiles, instrumentos de viento y de percusión, además de varios escritos en idioma mesoamericano, que mezclaba ideogramas y pictogramas, y que los escribas producían en la corteza de los árboles o en pieles de animales.

La Casa Benito Juárez también conserva una cuidada muestra de artesanía en sus diferentes manifestaciones, técnicas y materiales, que evoca el mundo pre-colombino y las distintas influencias culturales, de Oriente y Occidente, que tras la conquista española, conformaron el arte popular mexicano.

En sus dos galerías y hermosos patios interiores se realizan frecuentes exposiciones temporales de artistas mexicanos y cubanos.

El centro también dispone de la biblioteca especializada Alfonso Reyes, que acumula más de seis mil textos sobre la historia, el arte, las tradiciones y las costumbres de México.

Dirección: Calle Obrapía No 116 e/ Mercaderes y Oficios
Teléfono: (+53 7) 861 8166
Correo Electrónicomexico@patrimonio.ohc.cu
Sitio Webhttp://www.ohch.cu/casa-de-las-americas-benito-juarez/
Horarios: De martes a sábado de 9 a 17 h. Domingos de 9 a 13 h.

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑