Casa del Abanico, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Abanico tradicional de mediados del siglo XIX

Abanico tradicional de mediados del siglo XIX

Situada en la emblemática calle Obrapía, la Casa del Abanico es una pequeña y elegante tienda especializada en abanicos de gran calidad pintados a mano, verdaderas obra de arte por sus modelos variados, lujosa ornamentación y llamativos colores. Sus precios os sorprenderán (para bien).

El abanico fue introducido a Cuba durante la época colonial y alcanzó su mayor auge a finales del siglo XIX. Casi todas las tiendas de abanicos en La Habana tenían sus propios talleres, en los que artesanos cubanos elaboraban productos adornados y lisos, para que el cliente eligiera el diseño a su gusto. Aún se conservan varios pintados por prestigiosos artistas de los siglos XIX y XX como Valderrama o Romañach.

Durante la Guerra de la Independencia los cubanos emplearon el abanico para enviar mensajes a través de un código secreto, burlando así la vigilancia española.

En pleno siglo XXI el abanico no ha perdido ni un ápice de su encanto, y ya sea de sándalo o plástico, se ha convertido en un objeto de estilo personal.

También dispone de un pequeño museo, fundado en 1999 por la Oficina del Historiador de la Ciudad, que recorre la historia de este accesorio desde su invención en Asia hasta su incorporación como complemento de moda netamente cubano.

Dirección: Calle Obrapía 109, entre Mercaderes y Oficios, La Habana Vieja

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑