Casa Museo Juan Gualberto Gómez, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Casa Museo Juan Gualberto Gómez

Casa Museo Juan Gualberto Gómez (Imagen: Oficina del Historiador de la Ciudad)

Juan Gualberto Gómez nació de padres esclavos en el ingenio azucarero Vellocino (Matanzas) y consagró su vida a la independencia de Cuba junto a José Martí. En 1869 el oriente cubano se sublevó contra el dominio español, y el joven Juan Gualberto se marchó a París a estudiar. Allí conoció a Francisco Vicente Aguilera, que se convertiría en su maestro “en el amor a la independencia”. En 1874 decidió establecerse en París y hacerse periodista. En la “Revue et Gazette des Theatres” le dieron la oportunidad de comenzar su brillante carrera como cronista político y social.

El 19 de agosto de 1879 salió a la calle, dirigido Juan Gualberto Gómez, el primer número del semanario “La Fraternidad“. Un mes después se reinició la lucha de los mambises en Oriente y las autoridades españolas le detuvieron y le deportaron a Ceuta. Desde su exilio, reanudó su actividad periodística escribiendo para “La Discusión” de La Habana. En 1882 fundó en Madrid el semanario “La Tribuna” y asumió la dicción del periódico republicano “El Progreso“. También fue secretario de la Sociedad Abolicionista de Madrid.

En 1890 reapareció “La Fraternidad“, de nuevo bajo su dirección, y fue enviado a la cárcel por escribir el artículo “Por qué somos separatistas“. Contra esa sentencia apeló ante el Tribunal Supremo de España, que la revocó y declaró lícita la propaganda independentista. “El día que se firmó tal sentencia”, escribió en sus Memorias el Capitán General Polavieja, “abandonamos los medios de sostener nuestra soberanía en la isla de Cuba”.

En 1893 se incorporó al movimiento del Partido Revolucionario Cubano de José Martí en los Estados Unidos. En 1898, declarada la guerra entre España y Estados Unidos comenzó sus labores en la Asamblea de la Revolución Cubana.

Tras la derrota española, continuó su actividad periodística editando “Patria” y desde sus columnas combatió la corriente anexionista con Estados Unidos. En 1901 editó “La República Cubana“, desde cuyas páginas desarrolló un activa campaña contra la Enmienda Platt en la constitución cubana. También defendió los derechos de los ciudadanos negros y su aspiración a que en la nueva República no hubiera discriminaciones por razones del color de la piel.

La Casa Museo Juan Gualberto Gómez ocupa un inmueble de la primera mitad del siglo XIX, situado en el número 359 de la calle Empedrado, entre Habana y Compostela, en el barrio de la catedral, al norte de la ciudad de intramuros.

En esta casa vivió durante más de veinte años el ilustre patriota cubano y en ella se publicaron, a partir de 1879, bajo su tutela, los periódicos “La Fraternidad” y “La Igualdad“.

Además de su mascarilla y el busto que moldeara Teodoro Ramos Blanco, el museo dispone de una extensa y cuidada colección, enriquecida con préstamos y donaciones de los familiares de Juan Gualberto.

La Casa Museo cuenta con cinco áreas expositivas, dedicadas a la vida y obra periodística de Juan Gualberto Gómez en defensa de la abolición de la esclavitud y la igualdad ciudadana. También se conservan testimonios de su vida familiar y quehacer revolucionario, a través de fotos inéditas y documentos originales.

Dirección: Calle Empedrado 359 entre Compostela y Habana
Teléfono: (+53 7) 866 4114
Correo Electrónicojgg@patrimonio.ohc.cu
Horarios: De martes a sábados, de 9:30 a 17:00 y los domingos de 9:30 a 13:00 h.

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑