Casa Museo Alejandro Humboldt, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

La Casa-Museo Alejandro de Humboldt (Foto: Oficina del Historiador)

La Casa-Museo Alejandro de Humboldt (Foto: Oficina del Historiador)

Situado en un inmueble del siglo XVIII, este pequeño museo fue inaugurada en el año 1997 por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con el objetivo de recuperar, conservar, investigar y dar a conocer el enorme legado histórico del naturalista y explorador alemán Alejandro Humboldt, considerado como el segundo descubridor de Cuba.

Humboldt es un pilar fundamental en el conocimiento de las leyes que rigen la naturaleza, y para la construcción de sus teorías científicas, fue determinante su interacción con la diversidad y la riqueza natural obtenida a lo largo de su viaje por tierras cubanas.

Humboldt desembarcó en el puerto de La Habana el 28 de julio de 1800, junto con al médico y botánico francés Aimé Bonpland, fiel compañero en su aventura americana.

Lámina botánica publicada en su obra "Ensayo político sobre la isla de Cuba" (1826)

Lámina botánica publicada en su obra sobre Cuba

El desempeño de sus actividades contó, como en ningún otro lugar de su periplo americano, con un número importante de colaboradores pertenecientes a la élite intelectual local.

En Cuba se relacionó con los miembros de la expedición científica dirigida por el conde de Mompox y Jaruco. También intercambió experiencias con los botánicos Estévez, Boldo, La Osa y Francisco Ramírez, y con los pintores Guio y Echeverría.

Durante su estancia en La Habana, Humboldt recopiló la información que después formaría su libro “Ensayo político sobre la isla de Cuba” (1826). Es una de las obras más influyente en la historiografía cubana, en la que el científico describe con precisión y rigor la geografía, la realidad social, económica y política de la isla tal como él la encontró en 1800.

Las salas de este pequeño museo acogen la trayectoria histórica de la obra científica desarrollada por Humboldt en Cuba a principios del siglo XIX, a través de ilustraciones, libros, instrumental científico y documentos originales.

Cerca se encuentra el Coche Mambí, un lujoso vagón de ferrocarril construido en 1900 para ser utilizado como coche presidencial.

DirecciónCalle Oficios, esquina con Muralla, Plaza de San Francisco de Asís
Teléfono: (+53 7) 863-9850
Correo Electrónicohumboldt@patrimonio.ohc.cu
Sitio Webhttp://www.ohch.cu/casa-alejandro-de-humboldt/
Horarios: De martes a sábado, de 9 a 17 h.

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑