Casa Museo Oswaldo Guayasamín, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Casa Museo Oswaldo Guayasamin, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Casa Museo Oswaldo Guayasamin

El antiguo estudio del pintor, escultor y muralista ecuatoriano Oswaldo Guayasamin, fue convertido por la Oficina del Historiador de La Habana en un pequeño museo en 1992. Para ello se restauró por completo el edificio, una verdadera joya de la arquitectura colonial construida en el siglo XVIII por la familia Peñalver.

Durante el proceso, se descubrieron valiosas pinturas murales atribuidas al famoso pintor cubano Nicolás de la Escalera. Nicolás de la Escalera nació el 8 de septiembre de 1734 en La Habana y murió el 3 de julio de 1804 y está considerado la figura más representativa de la pintura barroca en Cuba. Nicolás de la Escalera tenía sangre andaluza por parte de padre y criolla por parte de madre y destacó en los géneros del arte religioso y el retrato profano. De formación autodidacta, en su estilo se aprecia la influencia del artista español Bartolomé Esteban Murillo y de la escuela sevillana de pintura del siglo XVII.

El museo dispone de tres salas de exposición permanente donde se exhiben objetos personales y obras originales de Oswaldo Guayasamin. Su obra, señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en el monstruoso siglo XX marcado por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas.

Casa Museo Oswaldo Guayasamín

Obras de Oswaldo Guayasamín (Foto: Eric Chan bajo lic. CC BY 2.0)

Guayasamín fue amigo personal de los más importantes artistas e intelectuales de izquierdas del mundo y retrató a algunos de ellos, como Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Mercedes Sosa, Fidel y Raúl Castro, Silvio Rodríguez, Francois y Danielle Mitterrand o Rigoberta Menchú.

También se muestran pinturas de reconocidos artistas contemporáneos cubanos y ecuatorianos y una valiosa colección de arte popular latinoamericano.

Dirección: Calle Obrapia 111 e/ Oficios y Mercaderes, La Habana Vieja
Correo Electrónicoguayasamin@patrimonio.ohc.cu
Sitio Web: http://www.ohch.cu/casa-oswaldo-guayasamin/
Facebook
: www.facebook.com/CasaGuayasamin.LaHabana
Horario: De martes a domingo, de 9 a 16.30 h.

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑