Torreón de La Chorrera, Vedado, La Habana, Cuba

Torreón de la Chorrera en Cojimar

Torreón de la Chorrera (Foto: Acad Ronin bajo lic. CC BY-SA 3.0)

El Torreón de Santa Dorotea de la Luna de la Chorrera fue construido en 1643 y protegía la estrategica desembocadura del río Almendares de piratas y barcos enemigos.

En su interior, el fortín albergaba puestos de artillería, trasteros, pozos, depósitos de víveres y un cuartel militar con capacidad para albergar a cerca de 100 soldados.

Con planos diseñados por el capitán Juan Alférez, la materialización de la obra se encomendó a Juan Bautista Antonelli, ingeniero italiano que ya había trabajado en la construcción del Castillo del Morro y del Castillo de San Salvador de La Punta.

En 1762 fue tomado por los británicos, al igual que el Torreón de San Lázaro, antes de su ataque final sobre el Castillo del Morro. Desde entonces y hasta inicios del siglo XX, el fortín funcionó como centro militar. Posteriormente, en la década del 30, pasó a manos de la Marina de Guerra de Cuba.

En la actualidad alberga un pequeño restaurante, el Mesón de la Chorrera. En su pequeño comedor podréis probar exquisitos platos de cocina criolla, elaborados de la forma tradicional.

El interior está ambientado con armaduras y cañones ornamentales que en tiempos de La Habana pasada estuvieron dispuestos a defender una de las mejores conquistas españolas en el Caribe.

Aderezando los alrededores del Torreón de La Chorrera, se encuentra el clásico Restaurante 1830, famoso por su elegante Piano Bar.

Dirección: Malecón e/ 18 y 20, Vedado

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑