Castillo del Príncipe, Vedado, La Habana, Cuba

Castillo del Príncipe, La Habana, Cuba

Castillo del Príncipe

El Castillo del Príncipe fue construido entre 1767 y 1779 por el coronel de ingenieros don Silvestre Abarca, el mismo que realizó la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña en la bahía, durante la oleada de construcciones militares que se produjo tras la toma de La Habana por los ingleses en 1762.

El fuerte preside la Avenida de Carlos III, hoy llamada de Salvador Allende, que conducía a la casa de descanso y recreo de los Capitanes Generales, la llamada Quinta de los Molinos.

Es una edificación con forma de pentágono irregular que posee dos baluartes, dos semibaluartes, profundos fosos, galerías, almacenes y un área de alojamiento con capacidad para albergar una guarnición de más de mil soldados. Su artillería defensiva contaba con más de 60 cañones de diferentes calibres.

La fortaleza tuvo diferentes usos, entre ellos el de cárcel, función que desempeño desde los tiempos coloniales hasta el triunfo de la revolución cubana en 1959. Por sus celdas pasaron presos comunes y políticos, entre ellos el maestro de José Martí, Rafael María de Mendive y los prominentes revolucionarios Julio Antonio Mella, Eduardo Chibás, Raúl Roa y Juan Marinello.

Dirección: Calzada de Zapata y Calle G, Vedado

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑