Centro Cultural y Mercado de Artesanía Antiguos Almacenes de San José, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Centro Cultural Antiguos Almacenes de San José, La Habana, Cuba

Centro Cultural y Mercado de Artesanía Antiguos Almacenes de San José (Foto: Historiador de La Habana)

Los Antiguos Almacenes San José son un interesante centro cultural y mercado de artesanía situado en el último tramo de la Avenida del Puerto (conocido como Desamparados), muy cerca de la iglesia de San Francisco de Paula, del Almacén del Tabaco y de la Madera y de algunos restos de la antigua muralla de La Habana.

Las monumentales naves que componen el almacén fueron erigidas en 1885 por el arquitecto Adolfo Sáenz Yáñez, junto a un innovador muelle en el cual los vapores y goletas podían atracar y ahorrarse los gastos de la carga y descarga con lanchas.

En su construcción se utilizaron más de 3.000 toneladas de estructuras de acero fundidas en Bélgica y hormigón y cantería por valor de 3.000.000 de pesos de la época.

El enorme almacén cambió por completo La Habana, ya que liberó la vía pública de más de un millón de viajes de carretas que transportaban las mercancías a las casas señoriales de la ciudad, que en ese entonces se utilizaban como almacén de los productos que se importaban y exportaban.

Centro Cultural Antiguos Almacenes de San José

Los antiguos almacenes de San José albergan el mercado de artesanía más grande de La Habana (Foto: Dan Lundberg bajo lic. CC BY-SA 2.0)

En estos depósitos se guardaba azúcar, aguardiente, arroz, café, ladrillos, maquinaria para los ingenios, algodón y tabaco, entre otros productos. El espacio disponía de líneas férreas propias que lo conectaban con otros muelles. A pesar de su cercanía al mar, esta obra maestra del patrimonio industrial habanero ha llegado hasta nuestros días en perfecto estado de conservación.

En 2009 la Oficina del Historiador de La Habana convirtió los Antiguos Almacenes de San José en un espacio cultural con exposiciones de pintura y fotografía, representaciones teatrales y actividades recreativas para los niños.

El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, explicó durante la inaguración que habían planteado el centro “como un lugar en el que disfrutar de un ambiente cultural, donde arte, artesanía, pensamiento e ideas, dialogaran armónicamente”.

Además, los antiguos almacenes albergan el mercado de artesanía más grande de La Habana, con más de 330 pequeños puestos en los que encontrarás todo tipo de souvenirs: guayaberas, camisetas, esculturas de madera, accesorios de cuero, joyas, bisutería, cuadros e innumerables objetos relacionados con el Che.

También encontrarás productos para el cuidado de la piel a partir de ingredientes naturales, desde café y aceite de coco hasta manteca de cacao, todos de origen cubano.

Los precios son razonables y negociables, por lo que si de repente te encuentras regateando con el vendedor para conseguir un precio más bajo, no te preocupes, es parte de la experiencia.

En el mercado hay varios establecimientos con vistas a la bahía en los que te puedes sentar, y que son una buena opción para comer o simplemente tomar algo. Es un lugar muy popular que gusta tanto a cubanos como a turistas.

Dirección: Avenida del Puerto, e/ Cuba y Damas, La Habana Vieja
Sitio Webhttp://www.havanaka.com/feriasanjose/
Horarios: Abierto de lunes a sábado de 10 a 18 h.

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑