Centro de Arte La Casona (Casa de los Condes de Jaruco), La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Centro de Arte La Casona en la antigua Casa de los Condes de Jaruco

Centro de Arte La Casona en la antigua Casa de los Condes de Jaruco (Foto: Mmoyaq bajo lic. CC BY-SA 3.0)

Historia y modernidad se dan la mano en la Plaza Vieja, en la esquina suroeste, donde se sitúa una de las edificaciones más antiguas de La Habana, la Casa de los Condes de San Juan de Jaruco.

Rica en detalles de la época, es una casa que se remonta al siglo XVIII y que nos traslada al ambiente de las típicas mansiones propiedad de los ricos comerciantes de La Habana de la época colonial.

Construida en 1738 con piedra caliza de la cercana cantera de San Lázaro en estilo mudéjar-barroco, su larga historia ha sido relatada por muchos escritores, entre ellos, Alejo Carpentier o Ernest Hemingway.

Durante muchos años fue la residencia de los poderosos Condes de Jaruco. Durante el siglo XIX esta casa fue el lugar de nacimiento de la notable escritora y cantante doña Mercedes de Santa Cruz y Montalvo, posteriormente condesa de Merlín, y el punto de encuentro de los ilustrados eruditos habaneros.

Hoy es el modernísimo Centro de Arte La Casona, cuartel general de la principal fundación cultural de Cuba.

Su objetivo es la promoción y comercialización de obras de arte contemporáneo, a partir de criterios de calidad artística y validez conceptual. Para ello acoge magníficas exposiciones de algunos de los artistas cubanos más prometedores del momento.

Bajo la dirección del empresario artístico Luis Miret Pérez, La Casona se ha dedicado fundamentalmente a las exposiciones individuales y retrospectivas. También dispone de uno de los catálogos de artistas emergentes más importantes de Cuba.

Los precios de las obras oscilan entre los 100 y los 5.000 CUC (pesos convertibles cubanos).

El centro también acoge la Tienda de Ediciones Artísticas (una pequeña tienda de serigrafía y estampación), la Galería Diago, especializada en arte popular afrocubano y las oficinas del Fondo de Bienes Culturales.

Finalizada en 1737, la Casa de los Condes de San Juan de Jaruco es un exquisito ejemplo de estilo barroco temprano en Cuba. Arquitectónicamente es muy parecida a la Casa de Lombillo, en la cercana Plaza de la Catedral: techos de madera realizados por maestros carpinteros, magníficas arcadas de piedra, vidrieras de excelente factura y un espléndido patio.

Dirección: Calle Muralla 107 esquina con Calle San Ignacio, Plaza Vieja
Teléfono: (537) 62 2633
Horarios: De lunes a viernes de 10:00 a 17:00 h. Sábados de 10:00 a 14:00 h.

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑