Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño (Casa del Conde Barreto), La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Casa del Conde Barreto, La Habana Vieja, Cuba

Casa del Conde Barreto

El Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño está situado en la Casa del Conde Barreto, una vieja mansión colonial ubicada en una de las arterias más importantes del siglo XIX en Cuba, la calle Oficios esquina a Luz.

La casona fue construida a finales del siglo XVIII por la opulenta familia del Regidor y Alcalde Mayor Provincial de la Santa Hermandad Don Jacinto Barreto y Pedroso. Le fue concedido el título de Conde de Casa Barreto en 1776, en atención al apoyo brindado a la corona española, en especial durante el sitio inglés.

La leyenda cuenta que el conde Barreto era célebre por el fiero desempeño de sus cargos y responsabilidades y los actos de crueldad que cometía con sus esclavos, y atribuye a un castigo divino el que su cadáver desapareciera arrastrado por las aguas de un temporal mientras estaba siendo velado en su Quinta de Puentes Grandes, de la que formaba parte el Monte Barreto, situado en la actual barriada de Miramar.

Un dicho popular de aquella época afirmaba: “cuando el conde Barreto se murió, entero el Diablo se lo llevó”.

El edificio, construido en estilo barroco, tenía una planta rectangular estructurada en tres crujías en torno a un espléndido patio central, donde arrancaba la escalera. En la actualidad solo se conserva una porción de la edificación original, que incluye las fachadas y los extensos balcones.

Desde su creación en 1981, el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño ha mantenido una labor cultural estrechamente vinculada a la promoción de las artes visuales cubanas, con especial énfasis en el arte joven y el asesoramiento metodológico al trabajo de las galerías municipales, en su despliegue promocional en la ciudad de La Habana.

Dirección: Calle Oficios 362, esquina a Luz, La Habana Vieja
Sitio Webhttp://www.ohch.cu/casa-del-conde-de-barreto/

Tags: , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑