El Vedado no image

Publicado el abril 5th, 2017 | por David Giménez

Centro Vasco, Vedado, La Habana, Cuba

Cuba se convirtió en un destino donde se establecieron para vivir el exilio miles de emigrantes vascos que escaparon de la Guerra Civil Española. La Habana fue el lugar de asentamiento mas importante, y su presencia ha dejado huellas en varios lugares de la ciudad.

En un artículo publicado recientemente en el diario Berria, el periodista Josemi Arrugaeta realizaba un recorrido por los rincones de La Habana vinculados con los vascos.

Su fachada reproduce un caserío (construcción tradicional rural originaria de la zona del País Vasco, Navarra y sur de Francia) de grandes proporciones. El Centro Vasco es tan chulo que a veces te hace pensar que estuvieses en un decorado, con su carta escueta pero cuidada y la propia estructura del local, en una casita de dos plantas con una terraza, una discoteca y un patio interior que no tienen rival.

Bordeando el Malecón hasta el céntrico barrio de El Vedado, en la intersección de las calles 3ª y 4, a pocos pasos del Hotel Meliá Cohiba, encontramos el Centro Vasco, fundado en 1954 por Juan Saizarbitoria, natural de Mutriku (Gipuzkoa) y exiliado en Cuba tras finalizar la Guerra Civil.

En la década de los 50 fue sitio de encuentro y de referencia para deportistas, marinos mercantes que recalaban en la isla y parte de la numerosa colonia vasca de esos años, además de ser frecuentado por conocidas personalidades del arte y la cultura, como Ernest Hemingway, Josephine Baker, Frank Sinatra y el mismísimo Fidel Castro durante su época universitaria.

El restaurante apuesta por una cocina de autor elaborada con productos de temporada, próximos y de calidad. Entre mesas de mármol y patas de hierro, cada día aquí se sirven especialidades de la gastronomía tradicional vasca, como los garbanzos estofados, la merluza en salsa, el bacalao o las chuletas troceadas.

El espacio sigue siendo el marco de celebraciones y actividades de la pequeña comunidad vasco-cubana, como el Aberri Eguna (día de la patria vasca) y los encuentros de la peña futbolística cubana del Athletic de Bilbao.

El interior está decorado con obras del artista Teo Carrasco, que representan un amplio catálogo de escenas vascas: las regatas de San Sebastián, el puerto de Elantxobe y personajes típicos como los baserritarras, los harrijazotzailes o los arrantzales.

Dirección: Calle 3ra, esquina 4, Vedado
Teléfono: (+53) 7830 – 9836
Horarios: Abierto todos los días de 10 a 2.30h.

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑