Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Inauguración del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

Inauguración en el siempre animado Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

Situado justo detrás de la Catedral de la Habana, en el antiguo palacio de los Condes de Peñalver -un edificio del siglo XVIII declarado Patrimonio de la Humanidad- este pequeño museo y galería fue inaugurado el 28 de febrero de 1983, con el objetivo de promocionar e investigar el mundo de las artes visuales de los países menos desarrollados y de promover la obra de Wifredo Lam, gran pintor surrealista que en su momento fue conocido como el Picasso cubano.

Más que mostrar pinturas de Lam, el espacio está dedicado a la investigación y fomento de las artes visuales y la cultura contemporánea, poniendo un especial énfasis en los artistas cubanos y latinoamericanos más relevantes.

También ofrece altamente recomendables exposiciones temporales de las diferentes artes visuales: pintura, escultura, fotografía, grabado, instalación, dibujo, vídeo arte, arquitectura, acciones plásticas y arte popular, en el contexto del Caribe y América Latina.

Instalacióndel Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

Montaje de una instalación en el Centro Wifredo Lam

Una de sus tareas principales del Wilfredo Lam es la organización de la Bienal de La Habana, evento de grandes dimensiones en el cual participan artistas contemporáneos de todas las latitudes. Durante un mes, los artistas transforman la ciudad en un inmenso escaparate de arte contemporáneo, asumiendo todos los espacios urbanos disponibles y galerías municipales.

El centro posee una valiosa colección permanente compuesta por más de 1.250 obras de arte contemporáneo, adquiridas a través de donaciones o compras a artistas e instituciones, y también gracias a los premios de las diferentes ediciones de las Bienales. Con los fondos de la colección se han organizado numerosas exposiciones dentro y fuera de la isla.

Obra de Carlos Garaicoa en la muestra "Follia Continua"

Obra de Carlos Garaicoa en la muestra “Follia Continua”

Además de las exposiciones, en el Wilfredo Lam tienen lugar numerosos cursos y talles especializados en arte contemporáneo, vídeo proyección y visitas dirigidas a acercar el arte al ciudadano de a pie: aquí siempre hay movimiento.

Este centro cultural también alberga el Café Amarillo, un buen lugar para tomar un mojito o algo de comer, mientras escuchas música en directo en su agradable patio colonial.

Dirección: Calle San Ignacio No 22, esquina Empedrado
Teléfono: (537) 861 3419
Correo Electrónicowlam@cubarte.cult.cu
Sitio Webhttp://www.wlam.cult.cu/
Facebookhttps://www.facebook.com/Centro-de-Arte-Contemporaneo-Wifredo-Lam/
Horarios: Abierto de lunes a sábado de 10 a 17 h.

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑