Cervecería Antiguo Almacén del Tabaco y de la Madera, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Terraza del Antiguo Almacén del Tabaco y de la Madera (Foto: David Giménez bajo lic. CC BY-NC 4.0)

El origen del Almacén del Tabaco y de la Madera, también conocido como Espigón de Paula, se remonta al siglo XVIII, época en la que la parte del litoral habanero cercano a la Alameda de Paula experimentó el auge de la construcción de muelles y espigones.

El Almacén del Tabaco y de la Madera fue edificado en 1906, utilizando acero y concreto reforzado y es una de la pocas instalaciones industriales de las primeras décadas del siglo XX que se han conservado en la zona. Es uno de esos sitios donde parece que el tiempo se haya detenido años atrás, cuando todo era más sencillo y la gente no tenía tanta prisa.

Su primer propietario fue The Havana Central Railroad Company, que lo utilizó como almacén de acero. El espacio disponía de líneas férreas propias que lo conectaban con otros muelles y de modernas grúas eléctricas transportables, un gran avance tecnológico para la época.

Interior de la Cervecería Antiguo Almacén del Tabaco y de la Madera

Interior de la Cervecería Antiguo Almacén del Tabaco y de la Madera (Foto: David Giménez bajo lic. CC BY-NC 4.0)

Vistas desde el Antiguo Almacén del Tabaco y de la Madera (Foto: David Giménez bajo lic. CC BY-NC 4.0)

Vistas desde el Antiguo Almacén del Tabaco y de la Madera (Foto: David Giménez bajo lic. CC BY-NC 4.0)

En 1959, con el triunfo de la revolución cubana, se nacionalizó como el resto de los espigones del puerto y se puso al servicio de la terminal marítimo-portuaria “Margarito Iglesias”. En 2014, el antiguo almacén fue restaurado por la Oficina del Historiador de La Habana y reconvertido en una pequeña fábrica de cerveza y un restaurante.

Al igual que en la Factoría Plaza Vieja, el Antiguo Almacén del Tabaco y de la Madera sirve cervezas en sus modalidades clara, oscura y negra, elaboradas con tecnología austriaca en la propia nave.

Su restaurante apuesta por una cocina cubana de autor elaborada con productos de temporada, próximos y de calidad.

La carta es honesta e innovadora, con platos donde la estética sorprendente nunca pasa por delante de una combinación de sabores genial y que han sido pensados en función del clima habanero y sus temporadas muy poco marcadas por estaciones.

Antiguo Almacén del Tabaco y de la Madera (Foto: David Giménez bajo lic. CC BY-NC 4.0)

Terraza del Antiguo Almacén del Tabaco y de la Madera

Su inolvidable terraza, cobijada entre los soportales, es perfecta para pasarse horas y horas de charla arreglando el mundo y tomar un algo felicitándose por conocer uno de los rincones más sorprendentes de La Habana. A la hora de la puesta del sol, la vista casi panorámica sobre toda la bahía y el puerto es espectacular, insólita.

Muy cerca se encuentra el centro cultural y comercial Antiguos Almacenes San José, un interesante mercado de artesanía protegido por una cubierta.

Dirección: Calle Desamparados, Esq. San Ignacio, La Habana Vieja
Horarios: Abierto todos los días de 12 a 24 h.

 

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑