Cinematógrafo Lumière, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Cinematógrafo Lumière, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Cinematógrafo Lumière (Imagen: Oficina del Historiador de la Ciudad)

El Cinematógrafo Lumière es un centro diseñado para el disfrute del séptimo arte, una meca para los cinéfilos más exigentes y un sitio de referencia para visionar aquellas cintas imposibles de encontrar en los cines comerciales.

El espacio rinde honor a los inventores del cinematógrafo, los hermanos franceses Aguste y Louis Lumière. Ambos trabajaron en el taller fotográfico de su padre, Louis como físico y Auguste como administrador.

A partir de 1892 comenzaron a trabajar con imágenes en movimiento y el 13 de febrero de 1895 patentaron el cinematógrafo. Ese mismo año rodaron su primera película, “Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir”. El 28 de diciembre de 1895 realizaron en París la primera exhibición comercial de una película, marcando oficialmente el inicio del cine.

Tan sólo un año y medio después se produjo la primera proyección en Cuba, el 7 de Febrero de 1897, en un pequeño salón donde se encuentra hoy el Teatro Federico García Lorca. Pocos días después se realizó la primera filmación de la historia en suelo cubano, un corto de sólo un minuto de duración: “Simulacro de incendio”.

Durante el período republicano se rodaron más de 80 largometrajes en Cuba, pero no fue hasta el triunfo de la Revolución en 1959, que se establecieron las bases de una industria cinematográfica que apoyara el desarrollo del cine en la isla.

A lo largo de los años, son muchos los ciclos del Cinematógrafo Lumière que han marcado la agenda cultural de la ciudad. Su programación da prioridad a la exhibición de películas cubanas, sobre todo las vinculadas al entorno de La Habana.

Ahora bien, la oferta no se limita a la gran pantalla. Hacerse el carné de la biblioteca puede ser la perdición de cualquier friqui del séptimo arte. Las filmografias, catálogos de festivales, historias, libros de técnica, guiones, biografías, libros sobre películas y un largo etcétera suman varios miles.

En el mismo edificio se encuentra la Maqueta de La Habana Vieja, que como su nombre indica alberga un modelo a escala 1:500 del centro histórico de la ciudad. La maqueta es actualizada constantemente y ofrece un extraordinario nivel de detalle sobre las edificaciones del núcleo antiguo de La Habana.

Dirección: Calle Mercaderes 114, e/ Obispo y Obra Pía
Teléfono: (53-7) 866 4425

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑