Coche Mambí, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Coche Mambí

Coche Mambí (Foto: Pieter Bas Elskamp bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

El Coche Mambí es una atracción poco promocionada, pero muy interesante, que está situada detrás de la iglesia de San Francisco de Asís, en la pequeña calle Churruca, cerca de donde estuvo la sede de la primera Cámara de Representantes de la República de Cuba.

Los amantes de los trenes disfrutarán contemplando el Coche Mambí, un vagón de ferrocarril construido en los Estados Unidos en 1900 y llevado a Cuba en 1912 para ser utilizado como coche presidencial. Debe su nombre al Primer Presidente de la República Tomás Estrada Palma quien fue combatiente del Ejército Libertador de Cuba, conocido popularmente como Ejército Mambí.

Además de Estrada Palma otros mandatarios cubanos lo utilizaron, como José Miguel Gómez, Mario García Menocal, Alfredo Zayas y el dictador Fulgencio Batista. También Fidel Castro viajó a bordo del Mambí durante los primeros años de la revolución cubana.

Por fuera parece un vagón de tren cualquiera, ni siquiera tiene un cartel identificativo, pero dentro sorprende uno de los museos más pequeños e interesantes de la ciudad.

Se trata de un auténtico palacio sobre ruedas, con un elegante comedor, ventanas de madera con persianas, ventiladores que refrescan el ambiente con hielo seco, iluminación con lámparas de carburo, nevera, lujosas vajillas y cubiertos de plata.

Todo está bien tan conservado que parece listo para llevarnos en un viaje por el tiempo.

Se dice que estuvo activo hasta 1987, y luego lo declararon patrimonio ferroviario. El Coche Mambí fue recientemente restaurado por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Dirección: Calle Churruca ( detrás de la iglesia de San Francisco de Asís y justo al lado del antiguo Palacio de Gobierno), La Habana Vieja
Horarios: De martes a sábado, de 9 a 14 h.

Tags: , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes