Cojimar

La Terraza de Cojimar, Cojimar, La Habana, Cuba

Vista Exterior de la Terraza de Cojimar

Cojímar, a media hora al noreste de la Ciudad de La Habana, es un pequeño y pintoresco pueblo de pescadores que aún conserva esa arquitectura en su casco antiguo típica de esos tiempos de sosiego y tranquilidad, sin el auge del turismo que hoy conocemos.

En Cojímar Ernest Hemingway tenía atracado el Pilar, el barco en el que salía a pescar y que hoy se conserva en el jardín de Finca Vigía.

La Terraza era su restaurante favorito en la zona, como bien lo demuestran las imágenes del escritor estadounidense que decoran el local. En la actualidad es un lugar de peregrinación entre los devotos seguidores del escritor. La Terraza es un lugar muy recomendable para ir a comer. El pescado es fresco y puedes elegir la langosta que quieres, pero quizás lo más atractivo de este lugar es poder sentarte a comer mirando al mar. No te lo pierdas, es una experiencia única.

Al establecimiento solía acudir con Gregorio Fuentes (natural de Lanzarote, en las Islas Canarias), oficial del yate Pilar, propiedad de Hemingway y acompañante durante años del novelista en sus días de pesca por las aguas del Caribe.

Gregorio Fuentes fue su fuente de inspiración para el protagonista del libro “El Viejo y El Mar“, gracias al que ganó el premio Pulitzer en 1952 y el premio Nobel de Literatura en 1954.

Ernest Hemingway ambientó su obra en esta localidad, cuyas calles retorcidas te harán sentir como si estuvieras dentro del libro.

A la muerte del escritor, en 1962, los pescadores  de Cojimar fundieron sus anclas para crear un monumento en su honor, que se sigue conservando en el frente marítimo, enmarcado por pilares y grandes arcadas.

Monumento a Ernest Hemingway

Monumento a Ernest Hemingway en Cojimar

La casa en la que vivió Gregorio Fuentes hasta que falleció en 2002 a los 101 años de edad se encuentra en la Calle 98.

Vigilando la entrada de la bahía se encuentra el Torreón de Cojimar, una antigua fortaleza construida por los españoles en 1649 a 22 kilómetros de La Habana, como parte del sistema defensivo de la ciudad, similar al ubicado en la desembocadura del Río Almendares, en los límites entre el Vedado y Miramar.

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑