Antiguo Convento de Santo Domingo, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Colegio Universitario San Gerónimo, La Habana Vieja, Cuba

Colegio Universitario San Gerónimo (Foto: Oficina del Historiador bajo lic. CC BY-SA 3.0)

La Universidad de La Habana se estableció originalmente en el convento de Santo Domingo, un magnífico edificio bárroco (hoy desaparecido) levantado en la década de 1740 en el mismo lugar donde existía una ermita construida por emigrantes canarios dedicada a su santa patrona, la Virgen de la Candelaria.

Su primer nombre fue Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana. En una época en la que las universidades necesitaban autorización real y papal, los hombres que permitieron la fundación de la universidad más antigua de Cuba, y también una de las primeras de América, fueron el papa Inocencio XIII y el rey Felipe V de España.

El convento tenía tres claustros, el primero con columnas y arcos de piedra, y los otros dos de madera con espacios para aulas escolares y oficinas de los religiosos. Sus muros se hicieron de cantería y la planta era similar a la del convento de San Francisco, al contar con una nave central y un solo orden de capillas abovedadas.

Durante la ocupación británica de La Habana en 1762 el convento fue utilizado como cuartel de artillería. También sirvió como cocina  de una de sus unidades aprovechando la madera de sus elementos arquitectónicos como combustible.

En 1845 la fachada del convento por la calle Obispo fue desprovista de parte de su abundante decoración, en aras de ampliar la calle y erradicar problemas de circulación. Durante los años siguientes, en locales del recinto conventual y junto a la universidad, se instaló el depósito del Real Cuerpo de Ingenieros; en 1863 radicó también allí, coherentemente, el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. En 1876 ocupó una de sus celdas, por la calle San Ignacio, el Monte de Piedad, e incluso la Primera Estación de Policía encontró albergue en sus salas.

En 1902 las condiciones estructurales del vetusto edificio no eran las mejores y se comenzó el traslado de la universidad a su actual ubicación, en El Vedado, cerca de la Quinta de los Molinos.

El convento de Santo Domingo resistió en pie hasta 1957, año en el que fue derribado (a pesar de las enconadas protestas de diferentes sectores habaneros contra “la piqueta demoledora”) para construir un moderno (y feo) edificio para oficinas con plataforma de aterrizaje de helicópteros en su azotea.

En 2006 la Oficina del Historiador de la Ciudad recuperó fragmentos del viejo convento, como el campanario y la fachada barroca original y los integró en un nuevo edificio, que buscaba recrear un espacio desaparecido con lenguaje contemporáneo, y que ha logrado una interesante yuxtaposición de lo antiguo y lo nuevo.

Hoy en día el espacio ha recuperado su función original como centro de aprendizaje, y alberga la mayoría de las facultades y escuelas universitarias relacionadas con las artes.

Un pequeño museo exhibe una maqueta a escala del antiguo convento y diversos artefactos arqueológicos que fueron encontrados durante la restauración.

Dirección: Santo Domingo No 407, La Habana Vieja
Sitio Webhttp://www.sangeronimo.ohc.cu/
Horarios: De martes a sábado de 9:30 a 17 h. Domingos de 9:30 a 17 h.

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑