Colina Lenin, Regla, La Habana, Cuba

Colina Lenin en Regla, La Habana, Cuba

El conjunto escultórico de la artista Thelma Marin en la Colina Lenin (Foto: Sam Kelly bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

En municipio de Regla, en la antigua Loma del Fortín, se encuentra la Colina Lenin, uno de los dos monumentos de La Habana dedicados a Vladimir Ilyich Ulyanov (mejor conocido por sus amigos y enemigos como Lenin).

La Colina Lenin fue nombrada así a partir del 27 enero de 1924 (el mismo día que en Moscú se efectuaban los funerales del líder de la Revolución de Octubre y fundador del Partido Comunista de la Unión Soviética) por decreto por el alcalde socialista de Regla, Don Antonio Celestino Bosch Martínez.

Además, Bosch declaró a Lenin “Gran Ciudadano del Mundo” y pidió al pueblo de Regla concurrir a la Loma Fortín plantar un olivo como homenaje a Lenin.

A las cinco de la tarde de aquel 27 de enero el pueblo de Regla y su alcalde plantaban el histórico olivo a Lenin, mientras el resto de la población guardaba dos minutos de silencio.

El alcalde había erigido sin proponérselo el primer monumento a Lenin fuera de la Unión Soviética.

En 1984 se instaló un complejo monumentario en homenaje a Lenin realizado por la artista cubana Thelma Marin. El conjunto escultórico está compuesto por un monolítico busto de Lenin en bronce y 12 enormes figuras humanas de mármol que rodean al líder soviético.

Desde la cima de la colina hay bonitas vistas al puerto.

Dirección: Calzada Vieja e/ Enlace y Rotaria, Regla

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑