Complejo Cultural Patio Areíto, Centro Habana, La Habana, Cuba

Complejo Cultural Patio Areíto

Enclavado en el corazón de Centro Habana, en un emblemático edificio de viviendas del siglo XIX de la Calle San Miguel, podrás encontrar el Complejo Cultural Patio Areíto, perteneciente a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

Es uno de esos sitios donde parece que el tiempo se haya detenido años atrás, cuando todo era más sencillo y la gente no tenía tanta prisa.

El Patio Areíto es tan chulo que a veces te hace pensar que estuvieses en un decorado, con su plaza llena de familias, su carta escueta pero cuidada y la propia estructura del local, en una casita de dos plantas con una terraza y un patio interior que no tienen rival.

El mismo espacio alberga los históricos Estudios Areíto (los primeros del país), donde a lo largo de más 50 años los grandes intérpretes de la música cubana han dejado su impronta, como Chucho Valdés, Omara Portuondo, Elena Burke, Los Van Van, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Leo Brouwer, entre otros.

Además, en este estudio han grabado artistas internacionales como Nat King Cole, Josephine Baker, Susana Baca, Vicente Garrido, Lilia Vera, Roy Brown, por solo mencionar unos pocos nombres, y el proyecto Buena Vista Social Club, con el guitarrista norteamericano Ry Cooder.

Rápidamente, te sentirás envuelto por su atmósfera positiva y su música, intensa y alegre.

Aunque el establecimiento ha sido renovado recientemente, esta fascinante guarida ha conservado todo su carácter, que atrae a diario a una clientela heterogénea formada tanto por habaneros como por turistas. El lugar se ha convertido en el paradigma de la buena música en vivo sin etiquetas.

Figuras consagradas del son, el bolero, la trova y la rumba como el “Septeto Habanero”, “Rumberos de Cuba” y “el Son del Nene” pisan el escenario del Patio Areíto todos los días.

A estas propuestas musicales se une una variada oferta gastronómica de Snack Bar-Cafetería, vinculada a las presentaciones en la sala del recinto. Tienen el mejor vermut de la ciudad y ofrecen una variedad de rones que llega hasta el techo. Su terraza es perfecta para tomar un algo felicitándose por conocer uno de los rincones más sorprendentes de La Habana.

Las paredes están adornadas con hermosas obras de arte moderno hechas por jóvenes autores cubanos. Inquietantes y audaces pinturas, serigrafías y bocetos con una gran carga de colores en movimiento.

Su interior, de dos plantas de altura,circundado por pórticos de arcos sobre pilastras y columnas y con un magnífico patio central al aire libre, acoge distintas tiendas, en las que es posible comprar discos de música cubana actual y antigua.

Y si eres un principiante en la música cubana, recomendamos escuchar los acertados consejos de los vendedores, ellos te darán algunas pautas para que sepas elegir un buen pedacito de Cuba que llevarte a casa y reproducir en tu salón cuando vuelvas.

Dirección: Calle San Miguel # 410 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana
Teléfono: (53) 7 8620673; 78629734
E-mail: areito@areito.egrem.co.cu; comercial@areito.egrem.co.cu

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑