Convento e Iglesia de Nuestra Señora de Belén, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Convento e Iglesia de Nuestra Señora de Belén

Convento e Iglesia de Nuestra Señora de Belén (Foto: Haydn Blackey bajo lic. CC BY-SA 2.0)

Compuesto por una iglesia, un convento y un original arco abovedado, Nuestra Señora de Belén es el complejo religioso más grande de la ciudad. Un notable exponente urbanístico que se distingue en el paisaje urbano de La Habana Vieja por su interesante fachada barroca con sus diversos componentes enmarcados por cornisas y pilastras.

Construido entre 1712 y 1718 por los religiosos de la Orden de Belén, este enorme edificio albergó una escuela, una casa para el restablecimiento de los enfermos dados de alta en los hospitales de la ciudad (donde eran insuficientes el número de camas disponibles), una academia de las ciencias, el primer centro meteorológico de Cuba (desde donde se emitió el primer aviso de ciclón tropical documentado en la historia de la meteorología, redactado por el Padre Benigno Viñes) y fue sede de la Compañía de Jesús hasta 1842, cuando la propiedad fue confiscada por el gobierno colonial español.

Fue utilizado como cuartel por un batallón de infantería hasta el 1854, año en el que se restableció la Compañía de Jesús y los jesuitas tomaron posesión del conjunto en compensación por las propiedades que les habían sido expropiadas un siglo antes.

En el siglo XX se efectuaron profundas transformaciones en el Convento. Entre 1904 y 1910 se completó el tercer nivel en el ala norte de la fachada, y se erigió la torre astronómica, en la que hoy se halla el Museo Observatorio. En 1925 el Colegio de Belén se trasladó hacia sus nuevas instalaciones en la zona de Buenavista, en Marianao y el enorme edificio cayó en el total abandono y olvido.

El deterioro se exacerbó en 1991 debido a un devastador incendio.

A finales de los años noventa del pasado siglo, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana decidió invertir el declive a finales de la década de 1990.

De unos años a esta parte, sólo se habla del profundo proyecto de rehabilitación de la iglesia y convento de Nuestra Señora de Belén, de lo nuevo que luce el empedrado, de lo bella que es la pintura cuando no está desconchada, del olor a cemento fresco que, como el pan recién hecho, huele delicioso. Casi completamente restaurado, el complejo rezuma arte por los cuatro costados.

En la actualidad, tanto la iglesia como el convento han regresado a sus orígenes caritativos, albergando un asilo de ancianos y un centro para niños discapacitados.

Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

En mayo de 2017 se inauguró el Museo Observatorio del Convento de Belén, un moderno proyecto museístico que ofrece un recorrido didáctico y ameno por la evolución histórica de la meteorología y la climatología en Cuba.

La instalación ocupa la torre noroeste del edificio y cuenta con cinco niveles, tres salas expositivas, aula multipropósito, estación meteorológica y observatorio astronómico. Está equipada con medios para la visualización y el enlace digital, y una terraza-mirador a 24 metros sobre el nivel del mar, que proporciona una vista panorámica del entorno más antiguo de la capital cubana.

Dirección: Calle Compostela entre Luz y Acosta

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑