Edificio Bacardí, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Edificio Bacardi, La Habana, Cuba

Torre del Edificio Bacardí (Foto: Takethemud bajo lic. CC BY-SA 3.0)

Este impresionante edificio fue mandado construir en 1929 por la compañia de ron Bacardí, siguiendo un diseño en forma de pirámide escalonada de los arquitectos Esteban Rodríguez Castells, Rafael Fernández Ruenes y José Menéndez.

Está considerado la obra maestra del Art Déco en La Habana y es uno de los mejores ejemplos de este estilo artístico que se conserva en Latinoamérica.

Hasta 1959 albergó la sede de las oficinas centrales de la destilería en Cuba. En ese año, con el triunfo de la revolución, el edificio fue nacionalizado junto con la mayoría de los negocios y construcciones importantes de La Habana.

Hoy en día, aunque el ron ya no se fabrica en Cuba, sino en Puerto Rico, el inmueble todavía conserva el nombre de la familia Bacardí, originaria de Sitges.

Sandra Cohen-Rose

Entrada del Edificio Bacardí (Foto: Sandra Cohen-Rose bajo lic. CC BY-SA 2.0)

Al estar rodeado de otras estructuras, no se puede alcanzar una visión completa de la estructura desde el nivel de la calle, aunque su suntuosa torre puede verse desde casi cualquier punto de La Habana.

La fachada está recubierta de granito rojo y delicados bajorrelieves de ninfas, sílfides, salamandras, ondinas y otros seres mitológicos. El edificio está decorado con azulejos y mosaicos de colores, un elemento decorativo proveniente del modernismo catalán, que proporciona a la estructura un efecto cromático insólito.

Una figura de bronce de un murciélago con las alas extendidas, emblema de la compañía Bacardí, remata la cúpula de la torre central del edificio.

En 1996 fue completamente renovado por la Oficina del Historiador de la Ciudad y hoy en día se utiliza como centro de negocios. En el vestíbulo se encuentra el bar-restaurante La Barrita, un lugar muy recomendable por sus deliciosos combinados a base de ron y agradable servicio.

Por 1 CUC se puede subir a la torre y disfrutar de sus magníficas vistas panorámicas de La Habana.

Dirección: Calle San Juan de Dios 202, esquina de Avenida Bélgica (Calle Monserrate)

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑