Edificio de la antigua Compañía de Teléfonos (hoy ETECSA), Centro Habana, Cuba

Edificio de la antigua Compañía de Teléfonos (hoy ETECSA)

Edificio de la antigua Compañía de Teléfonos (Foto: aa440 bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

La Compañía Cubana de Teléfonos o Cuban Telephone Company fue una empresa norteamericana organizada y constituida a perpetuidad, con sujeción a las leyes del estado de Delaware, y oficina en Nueva York, para establecer y abrir al servicio público líneas y sistemas telefónicos de larga distancia y de servicio local en y a través de ciudades y pueblos de la República de Cuba.

Tras recibir una concesión por parte del gobierno de Cuba el 18 de julio de 1909, la Cuban Telephone Company se obligaba a completar, en el término de 18 meses, una moderna planta telefónica en La Habana con una capacidad de 18 000 abonados, e instalar servicios locales y de larga distancia desde la capital como centro, extendiéndose hacia las principales ciudades y pueblos de las seis provincias de entonces, de modo que en dos años se completara la instalación desde Guane en el oeste hasta Santiago de Cuba en el este, y un año después, desde Santiago hasta Baracoa en el extremo oriental de Cuba.

En la práctica, la Cuban Telephone no tardó en convertirse en un genuino monopolio, pues, aunque su sistema debió coexistir durante un tiempo más o menos largo con el servicio telefónico local previamente establecido en algunas localidades e ingenios, la gran mayoría de las empresas independientes no pudieron resistir la competencia y tuvieron que abandonar el negocio.

Desde 1924, se hizo evidente para la empresa, que el edificio de la calle Águila ocupado por las oficinas centrales de la Cuban Telephone Company, no estaba a la altura de los planes de gran envergadura que se habían trazado, de suerte que decidieron sustituirlo por un gran edificio moderno que dominara el panorama habanero y atrajera la atención de todo el mundo.

El nuevo edificio, emplazado en la esquina de las calles Águila y Dragones (unido al antiguo que se mantuvo como auxiliar), se inauguró en septiembre de 1927.

Sus 62 metros de altura sobre la acera lo hacían el más alto del país en ese momento.

La historia de la compañía aparecía representada en el remate de la gran puerta de entrada del edificio, pues, en el supuesto de que la concha simbolizaba al peregrino que va a regiones ignotas, se habían labrado dos conchas, una grande y otra chica que, según el arquitecto Leonardo Morales, eran respectivamente, la representación de la International Telephone and Telegraph Corporation y la Cuban Telephone Company, soportadas por dos querubines robustos que representaban el espíritu joven de dos pueblos fuertes: el cubano y el americano.

La Cuban Telephone mantuvo sus operaciones hasta el 3 de marzo de 1959, cuando fue nacionalizada junto con otras compañías norteamericanas por el gobierno revolucionario cubano.

En la actualidad, el emblemático edificio acoge la División La Habana de ETECSA, la Empresa Cubana de Telecomunicaciones.

Además, en la planta baja del edificio se encuentra el museo de las Telecomunicaciones, un pequeño y modesto espacio expositivo en el cual se explica de forma didáctica la historia y evolución de las telecomunicaciones cubanas.

Dirección: Calle Águila 565 esquina a Dragones, Centro Habana

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑