Edificio López Serrano, Vedado, La Habana, Cuba

Entrada del Edificio López Serrano en La Habana

Entrada del Edificio López Serrano (Foto: Davsot bajo lic. CC BY-NC 2.0)

Justo detrás de la Embajada de los Estados Unidos, muy cerca del Malecón, sobresale el majestuoso López Serrano, un edificio que recuerda a los grandes rascacielos de Nueva York, como el Empire State o el Rockefeller Center, y sin duda un emblema del paisaje urbano de La Habana.

Proyectado en 1932 por los arquitectos Ricardo Mira y Miguel Rosich como un bloque de apartamentos para la clase acomodada habanera, el López Serrano es una de las construcciones más destacadas del estilo Art Decó en Cuba. Otros ejemplos sobresalientes son el Edificio Bacardí, el Teatro Fausto o el Teatro América.

Está considerado el primer rascacielos cubano y fue la edificación más alta de la capital hasta la construcción del Focsa y del Havana Hilton en 1956.

El López Serrano está diseñado siguiendo el estilo Art-Decó, con cuerpos entrantes y salientes que facilitan la ventilación e iluminación de los apartamentos.

El Art Decó surgió después de la Primera Guerra Mundial y llegó a Cuba en los años 20 proveniente de los Estados Unidos. Este estilo respondía a los valores éticos, estéticos y funcionales del racionalismo alemán de Mies van der Rohe y de la modernidad de la Escuela de Chicago.

Edificio López Serrano, La Habana Cuba

Porche del Edificio López Serrano (Foto: Corbin Keech bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

El edificio introdujo en Cuba el concepto, nuevo en esa época, de mezclar el uso residencial con el comercial. La planta baja alberga pequeños comercios y restaurantes, mientras que las viviendas se encuentran en los pisos superiores.

El enorme y alargado ático es un mirador privilegiado del centro de la ciudad y del mar. A la hora de la puesta del sol la vista es espectacular, insólita.

Los residentes se sienten muy orgullosos de habitar el primer rascacielos en La Habana y cuentan con su propio comité de vecinos que se encarga de salvaguardarlo. También ofrecen tours por algunos de los apartamentos que han conservado el mobiliario Art-Decó original de la época.

La construcción del edificio fue promovida por José Antonio López Serrano, presidente del Hotel Comodoro e hijo de José López Rodríguez, conocido como “Pote”, y uno de los mayores millonarios de Cuba en los años 40.

“Pote” era un emigrante gallego nacido en Maside (Orense) en 1865, que llegó a La Habana con tan solo 18 años, sólo, podre y analfabeto. Tras años de trabajo logró alfabetizarse y abrió su primer negocio, la librería La Moderna Poesía en 1893. Bajo su dirección, La Moderna Poesía se convirtió en la mejor librería y papelería de Cuba, convirtiendo a “Pote” en un comerciante conocido en toda la isla.

Pocos años más tarde dirigía las Empresas Editoriales Cervantes, los mayores talleres de imprenta del país, se convirtió en uno de los principales importadores de papel del país y logró el monopolio absoluto en la impresión de documentos oficiales en Cuba, lo que se tradujo en amplios beneficios.

En 1912 se hizo con el control del Banco Nacional, entidad fundada con capital norteamericano tras la guerra de independencia, que en 1919 contaba con 87 sucursales y tenía como principales clientes a los comerciantes españoles. Bajo su administración el Banco Nacional continuó su expansión, llegando a tener en 1920 un capital de 194 millones de dólares y 121 sucursales por toda la isla.

También logró ser el propietario de algunos de los principales ingenios azucareros de Cuba, como el “Conchita”, el “España”, el “Asunción”, el “Reglita” o el “Nombre de Dios”.

Dirección: Calle 13 No. 108 entre L y M, Vedado

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑