El Caballero de París, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Estatua del El Caballero de París en la Plaza de San Francisco de Asís

Estatua del El Caballero de París en la Plaza de San Francisco de Asís (Foto: Phil Bartle bajo lic. CC BY 2.0)

Una figura de bronce del escultor cubano José Villa Soberón, ubicada en una acera acera de la Plaza de San Francisco representa al Caballero de París, un popular personaje callejero que deambulaba por las calles de La Habana en la década de los 50, compartiendo con los viandantes sus opiniones sobre política, religión y temas de actualidad.

El gallego José María López Lledín, nombre verdadero del Caballero de París, llegó a La Habana con tan solo 12 años, a bordo de un vapor. Trabajó en los restaurantes de los hoteles Inglaterra, Telégrafo,Sevilla, Manhattan, Royal Palm y Saratoga hasta 1920, año en el que perdió la razón al ser arrestado y enviado a la prisión del Castillo del Príncipe por un crimen que no había cometido.

En 1994, tras una profunda restauración que permitió rescatar numerosos elementos originales del edificio, se inauguró la Iglesia/Convento de San Francisco de Asís como sede del Museo de Arte Religioso (también conocido como Museo de Arte Sacro).

En su interior, a unos pasos de la entrada, junto a las cenizas de Hernán Cortés, descansan también los restos y reliquias del Caballero de París.

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑