El ingenio y el trén eléctrico Hershey

El tren eléctrico Hershey

El tren eléctrico Hershey (Foto: Stepehn J Mason Photography bajo lic. CC BY-SA 2.0)

A poca distancia de la bahía de Jibacoa, se encuentran numerosas comunidades agrícolas que mantienen la biodiversidad agrícola y silvestre de la zona, comunicadas por el antiguo tren eléctrico de Hershey. Es una auténtica reliquia que aún funciona, y es a la vez, el único tren eléctrico que recorre en el país.

De los 17 coches que tenía el tren originalmente, a principios de los años 20, quedan tres “auténticos” construidos en 1917 en Pensilvania, sede del grupo Hershey. El resto de sus vagones datan de 1944 y fueron donados en 1997 por la ciudad de Barcelona a Cuba.

El tren eléctrico Hershey lleva el nombre del famoso chocolatero estadounidense que lo mandó a construir hace un siglo, hace el recorrido de 98 km que separan a La Habana de la provincia de Matanzas, y pasa por el pueblito de Hershey, donde el empresario norteamericano construyó, entre 1916 y 1948, un ingenio de azúcar, hoy en desuso.

El antiguo ingenio Hershey, en desuso desde 2003

El antiguo ingenio azucarero Hershey, en desuso desde 2003 (Foto: Crystal Luxmore bajo lic. CC BY-NC 2.0)

En torno al ingenio, Milton Hershey construyó un asentamiento con casas distribuidas en armónicas hileras y de arquitectura similar a las estadounidenses: estructura de madera, de dos pisos y con techos a dos aguas. Una bodega, una escuela, una farmacia y un cine completaban los servicios urbanos.

A estos se sumaban los barracones para que vivían los trabajadores del central ingenio, quienes garantizaban el envío del azúcar a la Hershey’s Company en los Estados Unidos.

Aunque tras el triunfo de la revolución en 1959 el pueblo fue rebautizado como el guerrillero cubano Camilo Cienfuegos, el nombre de Hershey se impone.

Es un sitio tranquilo, para algunos fantasmal, que conserva la arquitectura original y, a pesar de que el central no funciona desde 2003, es parte indisoluble de su identidad.

Tags: , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes