Instituto Superior de Arte (ISA), Miramar, La Habana, Cuba

Imagen: Instituto Superior de Arte (ISA)

Imagen: Instituto Superior de Arte (ISA)

Establecido en 1961 y elevado a la categoría de instituto en 1976, el Instituto Superior de Arte (ISA) es el principal centro de enseñanza artística en Cuba y una de las joyas arquitectónicas de La Habana. Sus edificios inacabados y las escuelas que alberga forman un oasis de creatividad en un paisaje mágico.

Fidel Castro y su gente eligieron para su emplazamiento los hermosos terrenos del Havana Country Club y su campo de golf, un lugar bucólico e idóneo para la inspiración una vez vaciado de las clases adineradas recién exiliadas que lo habían disfrutado como lugar de encuentro, relajo y festejo.

El impresionante conjunto de edificios, con sus característicos arcos y cúpulas de ladrillo rojo fue concebido por el Ché Guevara y un prestigioso equipo de arquitectos, como una escuela de arte que formara a alumnos procedentes de todas las capas sociales, de todas las regiones de Cuba y de todos los países del llamado Tercer Mundo.

El proyecto se concibió como una isla o ciudad de la creación donde jóvenes cubanos y del tercer mundo pudieran convertirse en grandes músicos, bailarines, actores o artistas plásticos.

Imagen: Instituto Superior de Arte (ISA)

Imagen: Instituto Superior de Arte (ISA)

Entre ellos se encontraba el arquitecto cubano Ricardo Porro, quien diseñó las sorprendentes escuelas de Artes Plásticas  y Danza Moderna, con sus largos pasillos curvados y salas abovedadas en forma de mujer reclinada.

De las tres restantes, las escuelas de Ballet, Música y la de Artes Dramáticas se encargaron los jóvenes arquitectos italianos Vittorio Garatti y Roberto Gottardi.

Corría el año 1961, con sus vientos de cambio e ilusiones. La idea era un sueño.

Pero un problema práctico se interpuso en los grandes planes de los proyectistas: el Estado cubano no podía ofrecer las cantidades de cemento y hierro que se necesitaban para afrontar la construcción con normalidad, al menos según los cánones convencionales.

A pesar de ser un complejo con algunos edificios inacabados y otros en proceso de restauración, el Instituto Superior de Arte (ISA) es la escuela para las artes más importante de la isla y en ella estudian más de 800 alumnos cubanos y extranjeros.

Dirección: Calle 120 No. 1110, e/ 9 y 13, Cubanacán, Playa
Sitio Web: http://www.isa.cult.cu/
Facebookhttps://www.facebook.com/ISA.Universidad

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑