Destinos Estatua de El Quijote de América,

Publicado el enero 14th, 2019 | por David Giménez

El Quijote de América, Vedado, La Habana, Cuba

El Quijote, sobre Rocinante, parece galopar por el céntrico Vedado, en el parque que lo recuerda en la esquina que forman las calles 23 y J.

El Quijote de América” se presenta desnudo, despojado de su armamento medieval, con una espada en alto en vez de la adarga, todo de alambrón y varillas de acero soldadas. Este caballero de la triste figura es fruto del talento artístico del cubano Sergio Martínez y se encuentra allí desde 1980.

El Quijote de América es un conjunto escultórico creado en pleno apogeo del llamado Campo Socialista en Europa del Este y del auge revolucionario radical en Cuba, a tono y a la vez a pesar de varios sucesos desestabilizadores y delicados.

En ese contexto aparece el personaje cervantino en uno de los sectores más concurridos de la ciudad, fiel al arquetipo original, en una declaración de guerra contra los molinos del pasado, el presente y el futuro en todo el continente, e intencionalmente asociado a la herencia española en la idiosincrasia antillana, homenajeándola.

Para que no hubiese dudas sobre el origen y la filosofía del Quijote habanero, el escultor Sergio Martínez dejó plasmada una frase en la base del conjunto. En la tarja se lee perfectamente:

“Porque somos de España en Lorca, en Machado, en Miguel, porque España es la última mirada del sol del Pablo nuestro, porque nunca hemos medido el tamaño de los molinos de viento y sentimos bajo nuestros talones el costillar de rocinante.”

Mientras, en el bullicioso boulevard de Obispo, una de las arterias más concurridas de La Habana Vieja, hallamos “El Sancho de La Habana“, una escultura que desde 1989 transitó por varios entornos hasta llegar al emplazamiento actual. El escudero-gobernador que saluda a la gente sobre su asno “Rucio”, es obra de Leo D’Lázaro, un artista cubano que ha participado en más de cien exposiciones nacionales e internacionales.

A pocas manzanas de la Plaza de la Catedral, en el centro de la plaza San Juan de Dios, a la sombra de palmeras y ceibas, se sitúa la estatua de mármol blanco de tamaño real, sentado en una silla y con un libro, del genial escritor Miguel de Cervantes y Saavedra, considerado la máxima figura de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.

La escultura, obra del italiano Carlos Nicoli, fue inagurada el 1 de noviembre de 1908. Fue la primera dedicada al célebre autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha en Latinoamérica.

Dirección: En la esquina que forman las calles 23 y J, El Vedado

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑