Escuela Nacional de Ballet, Centro Habana, La Habana, Cuba

Niñas bailando en la Escuela Nacional de Ballet (Foto: vcheregati bajo lic. CC BY-SA 2.0)

Niñas bailando en la Escuela Nacional de Ballet (Foto: vcheregati bajo lic. CC BY-SA 2.0)

La Escuela Nacional de Ballet está situada en un elegante palacete neoclásico, en la esquina del Paseo del Prado y Trocadero.

Desde fuera, entre el ruido de los coches antiguos, se escucha a menudo el singular sonido de golpeteo de los delicados pies de las bailarinas.

Con aproximadamente 3.000 estudiantes cubanas y extranjeras, es la mayor escuela de ballet del mundo y la más prestigiosa de Cuba.

La historia de la institución se remonta al año 1931, con la creación de la Escuela Nacional de Ballet de la Sociedad Pro Arte Musical. La escuela cubana buscó desde sus inicios una manera propia y única de la enseñanza y ejecución danzaria, fusionando lo mejor del ballet ruso, francés, italiano, inglés y estadounidense con el estilo latino y la sensualidad afrocubana.

Con el triunfo de la Revolución cubana en 1959, la escuela pierde su carácter privado y pasa a formar parte de la Escuela Nacional de Arte.​ Es a partir de aquí que la enseñanza del ballet en Cuba toma un verdadero auge, debido al apoyo dado por el estado y al empeño de la principal figura del ballet en Cuba Alicia Alonso.

La captación y selección de alumnos se realiza a traves de la aplicación de pruebas de ingreso para medir capacidad de base e ir elevando así la calidad de los egresados. La escuela ha marcado pautas en el ballet clásico mundial y en ella se han fomado leyendas de la danza como Carlos Acosta, José Manuel CarreñoFernando Alonso o Ramiro Guerra.

Dirección: Paseo de Martí (Paseo del Prado) 207 entre Trocadero y Colón

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑