Escuela Nacional de Ballet, Centro Habana, La Habana, Cuba

Niñas bailando en la Escuela Nacional de Ballet (Foto: vcheregati bajo lic. CC BY-SA 2.0)

Niñas bailando en la Escuela Nacional de Ballet (Foto: vcheregati bajo lic. CC BY-SA 2.0)

La Escuela Nacional de Ballet está situada en un elegante palacete neoclásico, en la esquina del Paseo del Prado y Trocadero, a una manzana del emblemático Hotel Sevilla.

Desde fuera, entre el ruido de los coches antiguos, se escucha a menudo el singular sonido de golpeteo de los delicados pies de las bailarinas.

Con aproximadamente 3.000 estudiantes cubanas y extranjeras, es la mayor escuela de ballet del mundo y la más prestigiosa de Cuba.

La historia de la institución se remonta al año 1931, con la creación de la Escuela Nacional de Ballet de la Sociedad Pro Arte Musical. La escuela cubana buscó desde sus inicios una manera propia y única de la enseñanza y ejecución danzaria, fusionando lo mejor del ballet ruso, francés, italiano, inglés y estadounidense con el estilo latino y la sensualidad afrocubana.

Con el triunfo de la Revolución cubana en 1959, la escuela pierde su carácter privado y pasa a formar parte de la Escuela Nacional de Arte.​ Es a partir de aquí que la enseñanza del ballet en Cuba toma un verdadero auge, debido al apoyo dado por el estado y al empeño de la principal figura del ballet en Cuba Alicia Alonso.

Alicia Alonso está considerada como una de las mejores bailarinas de todos los tiempos en el mundo, ha sido guía y alma de la compañía clásica más prestigiosa de Cuba durante 70 años, con una trayectoria multifacética que abarca la interpretación, la coreografía, el magisterio y la dirección, para convertirse definitivamente en leyenda.

A lo largo de siete décadas, el Ballet Nacional de Cuba ha brindado evidencias más que suficientes para convertirse en símbolo de entrega, profesionalidad y talento. La agrupación, surgida en 1948 como Ballet Alicia Alonso, debutó en el hoy Teatro Amadeo Roldán. Se destacó desde el primer día por su calidad artística.

Han sido muchas las funciones memorables dentro y fuera de su país, pero vale la pena mencionar el repertorio histórico, con las interpretaciones de Carmen, Giselle, Coppelia, La sílfide, el Grand pas de quatre, La fille mal gardée, La bella durmiente del bosque, Don Quijote y El lago de los cisnes, por sólo citar algunas obras.

Por sus filas han pasado mujeres excepcionales, como las llamadas cuatro joyas. Josefina Méndez, Loipa Araujo, Mirta Plá y Aurora Bosch hicieron época y dieron paso a muchas otras que brillaron o han brillado con luz propia, como Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Alihaydée Carreño, Xiomara Reyes, Yolanda Correa y Anette Delgado.

En el sexo masculino, resultan imprescindibles Alberto Alonso, Fernando Alonso, Alberto Méndez y otros que allanaron el camino para estrellas internacionales como Carlos Acosta, Víctor Gilí, Rolando Sarabia, Dani Hernández, Joel y José Manuel Carreño, entre una gran lista de merecedores de distintas generaciones.

Todas estas personas han edificado un prestigio irrefutable y glorioso para que actualmente sean referente universal en su actividad. Por eso sus coterráneos no dudan en afirmar plenos de orgullo que la excelsa compañía es la máxima expresión de la escuela cubana de ballet, que ha logrado una fisionomía propia donde se funde la tradición de la danza teatral con los rasgos esenciales de la cultura nacional y que se ha convertido en una de las más prestigiosas compañías danzarias del mundo.

La captación y selección de alumnos de la escuela se realiza a traves de la aplicación de pruebas de ingreso para medir capacidad de base e ir elevando así la calidad de los egresados. La escuela ha marcado pautas en el ballet clásico mundial y en ella se han fomado leyendas de la danza como Carlos Acosta, José Manuel CarreñoFernando Alonso o Ramiro Guerra.

Con un poco de suerte, llegarás a tiempo para pillar una representación (o al menos las entradas para la función de esa noche).

Dirección: Paseo del Prado (oficialmente Paseo de Martí) 207 entre Trocadero y Colón

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes