Escultura de Federico Chopin, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Escultura de Federico Chopin en la Plaza de San Francisco de Asís de La Habana

Escultura de Federico Chopin en la Plaza de San Francisco de Asís (Imagen: csw27 bajo licencia CC BY-ND 2.0)

Muchos de los que transitan por la Plaza de San Francisco de Asís, en su ir y venir constante, olvidan la presencia de varias estatuas que observan silenciosas. Sin embargo, quienes llegan por primera vez se sorprenden gratamente.

En medio del viaje al pasado que representa caminar por las calles del centro histórico habanero, el mítico Caballero de París se luce con la barba desgastada por el roce continuo de las manos que la acarician pidiendo fortuna; Fray Junípero Serra guía y protege a la infancia, al igual que en Palma de Mallorca; la Madre Teresa de Calcuta nos invita a la meditación profunda sentada en el jardín del fondo del Convento de San Francisco de Asís contiguo mientras, reposando en un banco, el compositor Federico Chopin se dispone a revelar algún secreto a quienes llegan dispuestos a descansar a su lado.

La escultura se encuentra en uno de los laterales de la plaza, en el ángulo donde confluyen las calles de Oficios y Amargura, justo frente a la antigua casa del Marqués de San Felipe y Santiago.

Esta imagen de Chopin es un regalo especial para el publo cubano de parte del escultor Adam Myjak, precisamente de Polonia. Fue posible gracias a la colaboración entre el instituto Adam Mickiewicz y la Asociación de Cineastas de ese país, con la Oficina del Historiador y el Ministerio de Cultura, por la parte cubana.

La escultura presenta a Chopin en la última etapa de su vida, en la que el músico ya estaba enfermo, aunque se mantenía activo. El escultor se inspiró en los dibujos que se realizaron a Chopin en este periodo de su vida así como en la única fotografía suya que se conoce.

La idea de representarlo sentado se concibió como un “paralelo” con otra famosa estatua de la ciudad, la del músico británico John Lennon, quien aparece sentado en uno de los bancos de un parque habanero.

Chopin nació el primero de marzo de 1810 en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia, de padre francés y madre polaca. Estudió en Varsovia, después se instaló en París e hizo giras por toda Europa. Nunca regresó a Polonia, entonces bajo ocupación rusa. En París murió en 1849, a la edad de 39 años. Y sin embargo, Polonia estuvo siempre en su inspiración, en su música, porque fue un patriota y un enamorado de la cultura, del folclore y de la historia de su país.

Su obra es casi enteramente para piano, y comprende sonatas, preludios, nocturnos, valses, dos conciertos para piano, baladas… Pero son sus diez polonesas y más de cincuenta mazurcas, influidas por la música popular polaca, las que mejor revelan el espíritu y la imaginación del compositor.

Su arte conmovedor y pasional ha sido catalogado como profundamente patriótico y un símbolo del nacionalismo polaco.

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes